Home / Chubut / Brigadistas contienen el incendio cercano a El Maitén

Brigadistas contienen el incendio cercano a El Maitén

El incendio desatado este lunes sobre el mediodía, en cercanías de El Maitén, se dio por contenido, así lo confirmó el jefe del Splif El Bolsón, Julio Cárdenas. El fuego afectó unas 750 hectáreas de pastizal con sectores de matorral nativo.

Llamado se visualizó por las cámaras monitoreo, con rápido propagación debido a la topografía y combustible vegetal.

Cárdenas destaco la disponibilidad de recurso al momento del desatarse el incendio, unas 50 personas, entre el personal Splif El Bolsón ;  servicio nacional del manejo del fuego ; Protección Civil de Rio Negro:  bomberos Ñorquincó;  Servicio del manejo del fuego de Chubut,   personal y  maquinaria de la estancia del grupo Benetton . También se trabajó con medios aéreos del SNMF con asiento en Bariloche.

Por otra parte se indicó que los caminos de acceso internos de la propia estancia , permitieron trabajar de forma efectiva en el sector , con uso de maquinaria(motoniveladora) de la estancia y cortafuegos, al respecto Cárdenas indicó “ Se trabajó con fuego, en estos incendios a veces la antorcha, el viento, la  habilidad y capacidad de los combatientes , son el mejor recurso  aprovechable para trabajar  cuando las superficies afectadas son amplias,  unas 750 hectáreas, en estos casos a veces la herramienta manual y el agua no sirven, es ahí donde se aprovecha para trabajar con fuego”.

A primera hora de hoy, se trasladó personal al área afectada para recorrer la zona y se monitorea con las cámaras, en principio a media mañana no se veían focos activos; la premisa es darlo por extinguido durante la jornada de este miércoles.

En coincidencia con el subgerente Alfredo “Palito” Mansilla, quien ayer por la tarde daba cuenta  que , el fuego se habría producido “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura. Tomó contacto con algún neneo seco y el viento hizo el resto”; Cárdenas reconfirmó que el origen del fuego, fue ocasionado por el paso de La Trochita, durante un Tours con 70 pasajeros a bordo.