Home / Provinciales / Bosques licitó 5.600 metros cúbicos de maderas para insumo de la industria forestal en la cordillera

Bosques licitó 5.600 metros cúbicos de maderas para insumo de la industria forestal en la cordillera

Es la primera de dos licitaciones previstas para el 2014. Satisfacción de los madereros por mayor distribución del recurso. Lo recaudado se destinará a nuevas forestaciones. También se firmó un nuevo acuerdo con los obrajeros para continuar con la corta de forestaciones provinciales en le temporada que inicia.
Mediante una licitación celebrada ayer viernes en la localidad de Lago Puelo, la Subsecretaría de Bosques del Chubut  logró la venta de 17 lotes de rollizos de pinos en sus distintas variedades, por un total de 5.600 metros cúbicos destinados a satisfacer la demanda de la industria maderera de la cordillera, principalmente, y de toda la provincia en general. La operación permitió un ingreso de 800 mil pesos que serán destinados a nuevas forestaciones por parte de la misma Subsecretaría de Bosques.
Se trata de la primera de las dos ventas que se prevé realizar a lo largo del año, de acuerdo al plan de producción propuesto por las autoridades de la Secretaría de Bosques.
En tal sentido, el titular del organismo, Hernán Colomb, señaló que los rollizos proceden de las forestaciones que posee la provincia en esa zona. “Son forestaciones de más de treinta años que ya están en su turno de corta, y la Provincia, mediante el Pla de Manejo de las Forestaciones del Noroeste del Chubut (NOCH) las dispone como recurso para mantener activa la industria maderera de la región”, indicó.
Los empresarios oferentes, en su mayoría de  Lago Puelo y El Hoyo, aunque también de Esquel, presentaron trece propuestas, ofertando por 17 lotes sobre un total de 37.
“Primero se recorrió el lugar donde los lotes se encuentran depositados, y luego se realizaron las ofertas”, explicó Colomb. “Las cotizaciones estuvieron entre los 20 y los cien mil pesos según la calidad de cada lote, ya que había pino Ponderosa, Radiata y Oregón”, agregó para luego indicar que la distribución de los lotes entre las empresas “fue bastante pareja”.
En cuanto al monto obtenido, que alcanzó los 800 mil pesos, Colomb indicó que se destinará a las nuevas forestaciones, en especial en las zonas de bosques afectados por incendios dentro de la misma zona.
Respecto de los veinte lotes remanentes, el funcionario sostuvo que serán puestos a la vente mediante un nuevo concurso de precios en los próximos días.
“Lo importante de este programa, es que nos permite abastecer de materia prima a una industria local, de manera transparente, equitativa, y accesible para todos los empresarios”, expresó Colomb.
A su vez, señaló que dicha industria genera empleo para alrededor de 900 familias en la región, “lo que muestra la importancia que tiene en los pueblos chicos donde generalmente se encuentran instaladas”, agregó.
La palabra de los empresarios
Haciendo una evaluación del proceso licitatorio implementado, Adrián Cárdenas de Aserradero Santiago, sostuvo que “hemos estado trabajando muy bien con la gente de Bosques y pudimos encontrar algunas ideas que luego se concretaron en el pliego de licitación”.
“Entre esas ideas, estaba el poder achicar el porcentaje de lotes que debía tener cada oferta, de modo que una sola industria se lleve toda la madera. Y eso quedó plasmado cuando de un total de 16 oferentes sólo tres no resultaron adjudicatarios”, detalló Cárdenas. Dijo además que anteriormente, con las exigencias mayores, sólo empresas de gran porte podían acceder a las licitaciones ofertando por un número mayor de lotes y alzándose casi con toda la existencia de madera disponible en perjuicio de las pequeñas industrias locales.
“Hay políticas viejas que es necesario ir renovando, y los empresarios de la zona, los más viejos y los más recientes, y la Subsecretaría de Bosques debemos tirar juntos del mismo carro aunando ideas y criterios”.
A su turno, Nelson Daniels, del aserradero forestal Currumahuida, de Cerro Radal, se manifestó gratamente sorprendido por las innovaciones presentadas por Bosques en los requisitos de la licitación. “La modificación sobre la cantidad de lotes que puede ofertar cada aserradero, permitió que exista una mayor paridad en la oferta de todos los aserraderos de la zona”, dijo Daniels, agregando que “nos satisface esta apertura que tiene Bosques a las propuestas del sector maderero; hoy tenemos un buen vínculo y se pueden intercambiar opiniones y un mejor reparto de la madera”, concluyó el empresario.
Acuerdo con obrajeros
Luego de la licitación, Colomb mantuvo un encuentro con los representantes de los obrajeros que se desempeñan en las forestaciones provinciales, llevando adelante la corta de árboles en el marco del Plan de Manejo del NOCH.
“Con ellos cerramos un precio para el volteo de maderas en la temporada que se inicia y que serán los rollizos que se pondrán a licitación más adelante”, explicó.
Se trata de 34 obrajeros, 22 de Lago Puelo y 12 de El Hoyo, cada uno de los cuales cuenta, además con tres o cuatro ayudantes, lo que también implica la generación de empleo para esas familias de la zona.
El contrato de obrajeros permite asegurar la continuidad del ciclo de obtención de materia prima. “Tenemos un plan de obtener entre 12 y 15 mil metros cúbicos de madera al año, la que se pondrá a la venta en tres licitaciones, cada una de cinco mil metros cúbicos aproximadamente”, aseguró Colomb.
Estos contratos, al igual que en los caso de la obra pública, se garantiza al obrajero un anticipo del 20% para que se equipe con los elementos necesarios que deberá emplear a lo largo de la temporada.