Home / Comarca Andina / Bomberos de El Hoyo se sumó al sirenazo nacional por el no recorte de subsidio nacional y cumplimiento del pago
Joaquin Aguilera jefe de BV El Hoyo

Bomberos de El Hoyo se sumó al sirenazo nacional por el no recorte de subsidio nacional y cumplimiento del pago

El cuartel de bomberos de El Hoyo, es el único cuartel de la Comarca Andina del Chubut que está en condiciones de recibir el subsidio nacional, el cual es de gran ayuda para sostener el mantenimiento y funcionamiento del cuartel en diversos aspectos, pero lamentablemente este año aun no han recibido dichos fondos, es por eso que adhieren a la medida de reclamo de pago y en rechazo a la modificación de la ley nacional que apunta a reducir un porcentaje de los mismos.

Al respecto Joaquín Aguilera, jefe de cuerpo activo de la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo, explicó que a la fecha el gobierno nacional retiene la bajada de fondos correspondiente a dicho subsidio, sujeto a modificaciones de ley que reduciría un porcentaje.
“Lo que se pelea hoy es que no se quite ese porcentaje y se cumpla la ley que está vigente y ordenada, la cual funciona con buenos resultados. Este dinero no sale del presupuesto del gobierno nacional, es un fondo que aportan las aseguradoras privadas de todo el país recaudado a través de las cuotas de seguros; Nación no saca ni un solo peso de su partida presupuestaria”, explicó el jede de bomberos de El Hoyo.

Sin subsidio nacional, ni provincial

Consultado por cómo afecta dicha irregularidad al cuartel, Aguilera señaló que “En los cuarteles chicos del interior como el nuestro repercute mucho la retención y reducción de dichos fondos, ya que no nos permite poder tener una perspectiva de planificación de renovación de equipamiento y mantenimiento del cuartel de bomberos, nosotros no contamos con otro ingresos, el subsidio nacional nos permitir resistir y subsistir”; por otra parte recordó que también existe un subsidio provincial , que dada la crisis económica del gobierno provincial tampoco se está recibiendo .
Al remarcar la importancia de los aportes hoy frenados, Joaquín Aguilera, recordó que con el aporte nacional que hacen las aseguradoras privadas, ha podido mantener renovado y actualizado el equipamiento bomberil, tanto como móviles, herramientas y elementos varios e indumentaria; pero lamentablemente este año al no haber recibido aún el subsidio nacional se ven imposibilitados de renovar por ejemplo parte de la indumentaria.

La ley vigente funciona ordenada y bien
Así mismo explicó que otro detalle que la gente tiene que saber es que la ley vigente funciona muy bien y es muy ordenada en cuanto al control estricto de uso y administración de fondos, ya que “para poder recibir el subsidio el cuartel debe estar al dio con todo lo que pide y exige el consejo nacional de cuarteles y federación de bomberos provincial. El subsidio viene ya con un porcentaje destinado que divide el uso y destino del mismo”.
De sostener el gobierno nacional la retención de dicho subsidio, el cuartel de El Hoyo deberá afrontar con dificultad la temporada estival, teniendo en cuenta que existe dada las características del lugar, la posibilidad de tener que intervenir en algún evento ígneo como los ya registrados en la zona.
El jefe bomberil, al expresar su preocupación agregó que los cuarteles enfrentan una panorama cargado de contradicciones, ante un gobierno que exige el cumplimiento de varios requisitos, pero a la vez intenta reducir fondos y no cumple con los pagos de subsidios que son la herramienta económica que le permite a la asociación cumplir y estar en regla . Advirtiendo que en el caso de Chubut el seguro que le da la provincia a los bomberos, exige cumplir con ciertos requisitos y medidas de seguridad del personal, para responder en caso de un accidente, “por eso la importancia de mantener constantemente la renovación y actualización del equipamiento “, insistió Aguilera; quien además apoyó y destacó como positiva y excelente la iniciativa impulsada por los bomberos de Bariloche respecto a que todos los cuarteles del país cuenten con una ART.