Home / Comarca Andina / Bariloche Center: El operativo de emergencias evacuó a 1.000 personas mientras se combatía el fuego

Bariloche Center: El operativo de emergencias evacuó a 1.000 personas mientras se combatía el fuego

Las tareas fueron coordinadas desde Protección Civil del Municipio. Más de un centenar de bomberos, policías y médicos participaron de las tareas para asistir a las personas que viven en el edificio. El fuego comenzó en un local de ropa de esquí.

El resplandor de las llamas que se colaban entre la espesa nube de humo hizo suponer lo peor. Sin embargo, el trabajo coordinado de los equipos de emergencia permitió evacuar casi por completo un edificio de 50 años de antigüedad en pleno centro de la ciudad, y controlar el fuego que se había iniciado en un local dedicado al alquiler de ropa para el invierno.

Aquella escena se inició minutos antes de las 4,30h de este domingo (11/9) en el Bariloche Center, a tan solo algunos metros del Centro Cívico. Por las condiciones y los materiales con los que cuenta el edificio, las llamas no tardaron en propagarse por la planta baja afectando a buena parte de la galería comercial y el lobby de ingreso.

El humo, que no tardó en ocupar las escaleras y rodear a la estructura, obligó a evacuar a casi la totalidad de sus ocupantes. Fueron cerca de 1.000 personas las que fueron retiradas de sus departamentos. Los paramédicos y los bomberos apostados sobre la calle San Martín dividieron en tres grupos a quienes avisaron de alguna afectación y 52 personas fueron llevadas a dos de los tres centros de salud disponibles en la ciudad.

La subsecretaria de Protección Civil del Municipio, Patricia Díaz, fue la encargada de coordinar un operativo del que participaron 45 policías, 56 bomberos, 9 ambulancias, 7 médicos, 10 paramédicos y 12 inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Todo dentro de un plan de contingencia pensado para edificios de gran porte.

“El Center tiene la particularidad de muchos adultos mayores viviendo ahí”, comentó Díaz a Bariloche2000 tras ser consultada respecto a las complicaciones de las tareas realizadas en el lugar. Comentó que el personal de emergencias tuvo que retirar a la gente por las escaleras, incluso aquellos que se encontraban en silla de ruedas. Solo dos personas, y fruto de la desesperación del momento, decidieron arrojarse desde el primer piso, resultando con diversas heridas.

La especialista en rescates, quien supo integrar el cuerpo de Cascos Blancos, explicó que la evacuación completa del edificio responde a un protocolo de seguridad “porque no sabés hasta dónde puede llegar el humo, afectar a la gente o hasta dónde puede derivar el fuego”.

Díaz confirmó que el siniestro comenzó en un local de alquiler de ropa de invierno que luego continuó hacia los comercios de la planta baja con vista a la calle Pagano. Los materiales que se utilizaron en la década del ’70, y la presencia de alfombras por doquier, pusieron en alerta a los bomberos que lograron dar por extinto el incendio recién a las 9,30h. Luego continuaron con las tareas de enfriamiento.

En las afueras la gente observaba con atención el trabajo conjunto sin saber el desenlace. Aquellos que se quedaron sin un lugar donde refugiarse fueron derivados a los hoteles Roma y Concord, donde fueron atendidos e incluso pudieron tomar el desayuno.

A media mañana se les confirmó que podrían volver a sus hogares aunque se les advirtió que podrían tardar en recuperar los servicios de gas y electricidad. Es que, durante el operativo, se procedió al corte preventivo de ambos suministros, aunque el sistema eléctrico fue el que más daños sufrió.

Cerca del mediodía, desde la oficina de Díaz se difundió un nuevo reporte que incluyó el agradecimiento a las fuerzas que trabajaron en el lugar y evitaron lo que pudo ser una tragedia. Allí se mencionó la presencia de cinco cuarteles de Bomberos (Centro, Melipal, Ruca Cura, Campañario y Dina Huapi), la labor del personal del Hospital Zonal Bariloche y el Hospital Privado Regional, y las ambulancias de Activa, Asist Card y Vital que también contribuyeron en la intensa tarea.

Fuente: Bariliche2000

Fotos : Marcelo Martinez