Home / Comarca Andina / Baño sin Género en la Sede Andina en Bolsón de la UNRN

Baño sin Género en la Sede Andina en Bolsón de la UNRN

Se concretó la instalación de un baño sin género en el edificio de San Martín, solicitado por el Centro de Estudiantes de la Sede Andina de El Bolsón.

 En el edificio principal de la Sede Andina UNRN de El Bolsón se inauguró un Baño sin Género compartido con personas con movilidad reducida, a partir de la solicitud del Centro de Estudiantes (CESAEB). Dialogamos con Inara, integrante de la Comisión de Género y Diversidades del CESAEB.

– ¿Qué significa tener un baño sin género en el edificio de la Sede de El Bolsón?

– ‘Un pequeño gran paso hacia la Universidad inclusiva y libre de discriminación de todo tipo que queremos como estudiantes”.

– ¿De dónde surge la inquietud?

– “Como CESAEB consideramos vital conformar la Comisión de Género y Diversidad para abordar este tipo de discriminaciones, y otras situaciones, que son parte de representaciones sociales anticuadas y odiantes, que dificultan visibilizar la gran pluralidad de personas que en realidad compone la sociedad y en definitiva transita y hace propios los espacios de la universidad”.

– ¿Qué sería lo siguiente a abordar?

– “Consideramos que hablar de Género y Diversidad no implica algo lineal, estanco y delimitado por barreras infranqueables. Más bien es algo que fluye y está en continuo cambio. Cualquier momento es una buena oportunidad para aprender. En ese sentido, las políticas que queremos hacer y estamos llevando adelante son en simultáneo y pensadas como un todo. No se puede hacer un baño sin género si no hay capacitaciones sobre perspectiva de género para funcionaries de la universidad, tampoco se puede entregar un par de becas para personas trans si después las discriminan constantemente en los pasillos, hace falta una visión más integral que abarque el panorama completo y no pequeños aspectos para dar soluciones reales. Así es que entre todos los proyectos que estamos activando están: la Feria Transfeminista, un Cine en el marco del 3 de junio  (día de Ni Una Menos), y talleres de Capacitación sobre Perspectiva de Género* para todes les funcionaries de la UNRN Sede Andina El Bolsón, etc.”

– ¿Cómo fue el intercambio con las autoridades para este proyecto?

– “Afortunadamente fue muy bueno el recibimiento de esta pequeña propuesta. En muy pocas semanas se pudo definir el proceder y se realizó el cambio correspondiente que permitió oficialmente tener un Baño sin Género y además apto para personas con discapacidad. Lo consideramos un logro en el camino correcto. Además, tuvo una repercusión positiva este hito por parte de integrantes de los diferentes claustros”.

El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, manifestó sobre este proyecto que “es muy bueno que los estudiantes se organicen como en esta ocasión para plantear sus necesidades y propuestas. A veces es cuestión de comunicarse más, escucharse, dialogar en la búsqueda de la mejor solución para los integrantes de la comunidad de la Sede. En este caso la propuesta de los estudiantes nos pareció muy buena porque se aliena al Plan de Igualdad de Género* de la universidad y nos ayuda a construir una Sede más inclusiva y libre de discriminación”.