Home / Chubut / Banco del Chubut lanza préstamos para prestadores turísticos con tasa subsidiada por el Gobierno de la Provincia

Banco del Chubut lanza préstamos para prestadores turísticos con tasa subsidiada por el Gobierno de la Provincia

Con período de gracia, está orientada a Micro y PyMEs del sector.

Mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, el Banco del Chubut implementó una línea orientada a las Micro y PyMEs del sector turístico de Chubut, que cuenta un período de gracia y tasas subsidiadas por el Gobierno de la Provincia. Los interesados deberán estar alcanzados por la Emergencia Turística y estar inscriptos en el Registro de Servicios Turísticos, o con trámite en curso.

La operatoria está orientada a los prestadores turísticos que por su actividad comercial se encuentren vinculados o en proceso de vinculación con el Banco y reúnan las condiciones de MiPymes. Para acceder a esta financiación se deberá solicitar un certificado extendido por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de estar alcanzado como actividad directamente relacionada con el turismo en el marco de la declaración de Emergencia Turística, y encontrarse inscripto en el Registro de Servicios Turísticos bajo la modalidad correspondiente, o con un trámite en curso.

El principal objetivo de esta nueva herramienta es respaldar a uno de los segmentos productivos más afectados por la pandemia, permitiéndole acceder a financiamiento para capital de trabajo. Los montos son de hasta $ 700.000.- para las Micro, y hasta $ 5.000.000.- para las Pymes.

Asimismo, la línea cuenta con un plazo de 36 meses, contemplando el período de gracia plena de 9 meses o semiplena de 6 meses, y con subsidio por parte del Gobierno provincial de 12 puntos para las Micro, quedando una tasa TNA 17% variable; y de 10 puntos para las Pymes, tasa TNA 22% variable.

El director del Banco del Chubut, Carlos Tapia, señaló que “lo que más nos interesa es poder dar una respuesta a un sector que sabemos que tiene una necesidad desde que comenzó la pandemia y que va a tardar en recuperarse”.

En ese sentido destacó que “dentro de las posibilidades que existen en el mercado financiero, ésta es una de las tasas más bajas que se pueden ofrecer” y señaló que “es gracias a un esfuerzo muy importante que hace el Banco pero sobre todo por un esfuerzo mucho más grande que hace el Gobierno, subsidiando una parte de la tasa”.

En tanto, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor Garcia, subrayó que “se trata de otra herramienta de ayuda para el sector que trabajamos junto al Banco y los Ministerios de Agricultura, Ganadera, Industria y Comercio, y de Economía y Crédito Público, para seguir generando paliativos que atenúen la crisis que vive el turismo”.

“En uno de los momentos más difíciles en la historia de la actividad, buscamos acercar a los prestadores de la provincia todos los instrumentos que están a nuestro alcance para mantenerse hasta que la reactivación del turismo se inicie. Sabemos que toda ayuda es poca, pero contamos con el apoyo del Gobernador Mariano Arcioni para trabajar codo a codo con el sector privado, con el Banco del Chubut y con otros ministerios para seguir ofreciendo herramientas al sector”, explicó Garcia.

Los interesados en la línea crediticia podrán consultar los requisitos en la página web www.bancochubut.com.ar y gestionar el turno correspondiente para ser atendidos en las sucursales donde operan habitualmente.

Para acceder a esta financiación se deberá solicitar un certificado extendido por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de estar alcanzado como actividad directamente relacionada con el turismo en el marco de la declaración de Emergencia Turística y encontrarse inscriptos en el Registro de Servicios Turísticos, bajo la modalidad correspondiente, o con trámite en curso. Para su solicitud comunicarse al correo electrónico emergenciaturisticachubut@gmail.com.