Esta mañana se llevó a cabo la asamblea de accionistas del Banco del Chubut en la que fue presentado como nuevo director, Leonardo Aquilanti, al tiempo que se renovó parte de la comisión fiscalizadora. En la misma asamblea se procedió a la aprobación del balance correspondiente al ejercicio 2017 y del acuerdo marco para solucionar el histórico conflicto con la empresa Áridos Fontana.
En representación del Estado, que es el accionista Clase A, estuvo presente el ministro de Economía Alejandro Garzonio mientras que en representación de los trabajadores, que constituyen el accionista Clase B, estuvieron los representantes de la Asociación Bancaria encabezados por Walter Rey.
Al finalizar la reunión, el presidente del Banco, Julio Ramírez, explicó que fueron aprobados todos los puntos del orden del día y detalló que “tal como estaba previsto para reemplazar al director Omar Fernández, hoy asumió en su lugar el nuevo director, Leonardo Aquilanti”.
De la misma manera Ramírez precisó que por la minoría parlamentaria “fue designado el síndico Juan Andrés Guitérrez Hauri, que reemplazará al doctor Menna” y también se reemplazó como síndico de las acciones Clase A al contador Torrijos por Jaime Manuel Cruz Raposeiras “que es un contador de Esquel que hace muchos años estuvo de síndico en el Banco”. Como suplente de Raposeiras quedó designada Catalina Malen Orazi.
Al referirse a los temas de la asamblea el presidente del Banco señaló que “el Ministerio de Economía estaba en conocimiento del balance y de los temas por lo que se aprobó todo lo actuado” y remarcó que “lo único diferente a otras asambleas anteriores fue el acuerdo marco con Áridos Fontana”, un plan acordado que tiene como objetivo “finiquitar los juicios y arreglar la situación existente desde hace muchísimos años por las deudas que tenía la empresa” explicó.
“Este es un acuerdo marco para iniciar el proceso de finalizar este tema. Ahora por lo menos hay un plan de trabajo a realizar en forma conjunta entre el grupo empresario y el Banco” destacó Ramírez, en referencia a que la empresa deberá pagar “una deuda al Banco, con lo que se levanta una serie de juicios que hay vigentes y a su vez el Banco recuperará todos los lotes de la famosa Chacra 8” por lo que “de esta manera el Banco pasaría a ser el titular indiscutible de esos terrenos” anticipó.
NUEVO DIRECTOR
Tras participar de la asamblea anual, el nuevo director Leonardo Aquilanti manifestó su orgullo por esta nueva función a la que llega luego de haber participado en otras funciones públicas tales como la Presidencia de Lotería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el área de Bosques.
“Estamos escuchando y participando en las primeras reuniones. Seré parte de las comisiones de auditoría, pero la impronta la pone el presidente y nosotros trabajaremos en ese sentido” expresó Aquilanti.
Al referirse al perfil que pretende darle a su gestión, señaló que “hace años que estoy trabajando en la cordillera, tengo muy buena relación con las cámaras, con las rurales y me gustaría tener vínculo con todas las entidades intermedias”.
Uno de los aspectos que destacó Aquilanti es el rol del Banco en el interior de la provincia y la expansión de la red de cajeros automáticos. “Me ha tocado trabajar mucho con el Banco en los años 2008, 2009 en el momento de la sequía y la cenizas. Hemos trabajado con el Banco Móvil, yendo a pagar subsidios en ese momento y uno de tanto conocer el interior ve la importancia que tiene la colocación de los cajeros que se han ido llevando a localidades como Carrenleufú” subrayó, agregando que “sabemos la importancia que tiene que la gente pueda utilizarlo sin tener que esperar el Banco Móvil o sin tener que trasladarse. Y es algo que un banco privado no hubiera hecho” remarcó.
El nuevo director recordó que “tenemos la suerte de haber recuperado este banco. Se le puso una impronta muy fuerte con el gobernador Das Neves, es un excelente banco y queremos que siga así para beneficio de todos los chubutenses” concluyó.