Home / Chubut / Avistaje de huemules y pudúes en el ejido municipal de Lago Puelo

Avistaje de huemules y pudúes en el ejido municipal de Lago Puelo

En los últimos días se incrementaron los comentarios en redes sociales y medios de comunicación de la zona respecto al avistamiento de fauna nativa del Bosque Andino Patagónico en distintos puntos del ejido municipal de Lago Puelo.

Los últimos dos contactos visuales que mantuvieron vecinos con estos animales autóctonos fueron; uno de ellos en la zona del paraje puelense Entre Ríos, con un un ejemplar de Pudú, se encontraba próximo a la Ruta 16, lo que permitió a los residentes observarlo y registrar el inolvidable momento.

Mientras que el otro caso fue una ciervo hembra de la especie Huemul con su cría, lo que hace al evento mucho más importante. Estos dos Huemules (madre e hijo) fueron vistos llamativamente en el ingreso al casco urbano de la localidad de Lago Puelo, concretamente en la denominada Ruta Alternativa al pie del Currumahuida (Cerro Negro).

Es por eso que el Secretario de Comunicación, Prensa y Medios de la Municipalidad de Lago Puelo, Martín Ruppel, se comunicó con el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, para trabajar en conjunto entre ambas instituciones.

Más allá de los límites jurisdiccionales, los avistamientos se dieron fuera del Parque Nacional, de igual manera se entiende que la institución de Parques es la más cercana para brindar un abordaje correcto y cuidadoso, ya que se tratan de especies en peligro de extinción.

El Secretario de Comunicación Municipal diagramó junto al Biólogo que está a cargo del departamento de conservación y educación ambiental, Ernesto Juan, contar con un número telefónico para que los residentes o turistas que vean ocasionalmente cualquier de éstas especies den aviso rápidamente.

Los teléfonos disponibles son: 103 y (2944) 204901

Además desde el Parque Nacional L.P. se fabricaran carteles preventivos que se colocaran en conjunto, en los laterales de la ruta, para las zonas de avistamientos.

EL PUDÚ:

Es el ciervito más pequeño del mundo, su aspecto es similar a «Bambi» el dibujo animado de un conocido ciervito de Disney.

Es un vertebrado de gran valor, protegido por su escasa presencia y su importancia en el ecosistema nativo. Cada avistaje de esta especie es cuidadosamente registrado, ya que contribuye a la comprensión y preservación de su hábitat que tan golpeado está, principalmente por los inmensos incendios foretales de cada año.

EL HUEMUL:

Es un mamífero en peligro de extinción.  Es el cérvido más austral del planeta. Su población en el siglo XX ha sido (como otras especies silvestres) drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo «plaga» o por «deporte», como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo, a inicios del siglo XXI, de los millares que había en la Patagonia, quedan menos de 1000.

El huemul fue declarado Monumento Natural Nacional en Argentina el 25 de septiembre de 1996 al sancionarse la ley n.º 24702

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN:

Las autoridades tanto del Municipio  de Lago Puelo como también del Parque Nacional Lago Puelo agradecen la colaboración de la comunidad y hacen un llamado a la precaución y solicitan a los residentes:

-MANTENER A LOS PERROS DENTRO DEL PERÍMETRO DE SUS PATIOS.

– EVITAR ACERCARSE A LA FAUNA NATIVA.

-REDUCIR LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS EN LAS RUTAS (PRINCIPALMENTE EN RUTA ALTERNATIVA).

-NO PERSEGUIRLOS Y AVISAR A LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS PUBLICADOS.

Se valora enormemente el interés de los vecinos, quienes han proporcionado información valiosa para la conservación de las especies nativas.

(Imágenes ilustrativas de Huemules y Pudúes de distintas edades).