Home / Chubut / Avanza el Plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
Directora de ambiente municipalidad de Lago Puelo

Avanza el Plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y la directora de Ambiente, Jesica Cabello participaron de una reunión virtual convocada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la provincia de Chubut. Se trata del segundo encuentro de la Mesa Técnica para la definición del Proyecto GIRSU de la Comarca Noroeste.

«Es un paso más para avanzar en una política comarcal integrada frente a la problemática de los residuos sólidos urbanos», aseguró Augusto.

El Proyecto GIRSU para los Municipios de la Comarca Noroeste contempla la implementación de un sistema de recolección diferenciada, transporte, clasificación, acopio y disposición final del descarte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén.

Entre otras cosas, se busca promover la conformación de una administración entre los cinco municipios para la coordinación del empleo y mantenimiento de la maquinaria e instalaciones de uso en común. A la vez el se promoverá el compostaje domiciliario y la separación de los residuos en origen, diferenciandolos en secos y húmedos.

«En el encuentro planteamos las necesidades específicas de cada municipio e hicimos hincapié en la importancia de transición hacia una nueva modalidad en la gestión de los residuos a nivel local. Necesitamos ordenanzas que acompañen y sostengan mediante el presupuesto correspondiente los procesos de recuperación de materiales reciclables, la disminución de los volúmenes de residuos mediante acciones de compostaje, campañas de educación ambiental, entre otras acciones», explicó Cabello.

Desde la dirección de Ambiente se impulsa un Plan de manejo Integral para el tratamiento de Residuos que busca implementar soluciones bajo los lineamientos de la Economía Circular, es decir que se dé valor a los residuos a nivel local y se pueda generar empleo a partir del tratamiento y reciclado de los mismos, o bien acompañar procesos productivos o de construcción natural mediante el aprovechamiento de materiales reutilizados.

Del encuentro también participó el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli y la asesora técnica Nadia Zermatten.