Home / Cholila / ATECH se plantó y no inicia las clases

ATECH se plantó y no inicia las clases

Sobre el cierre de esta edición, se conoció que por mandato de las asambleas de delegados de las distintas regionales, los docentes agremiados a ATECH decidieron dar inicio al ciclo lectivo y realizar un Paro por 24 horas a partir del Lunes 27.

Los motivos que fundamentan el Paro, están relacionados con el congelamiento salarial de casi dos años durante 2020 y 2021 y la creciente inflación destruyeron el poder adquisitivo del salario docente. En ese sentido desde la dirección central del gremio sostienen que “Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país”.
Al tiempo que entienden que la pauta impuesta por el gobierno provincial del 38 % en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida. Muchos docentes con cargo u horas cátedra no alcanzarán siquiera a cubrir el aporte mínimo para la obra social.
“De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la provincia de Chubut el costo de la Canasta Familiar en enero fue de $180.856,33 en Trelew-Rawson”, remarca el comunicado gremial.
Además recuerdan que “La Paritaria Nacional estableció un piso salarial de $ 130 mil para el cargo testigo en marzo, en el mismo mes nuestro salario quedará al menos 30 mil pesos por debajo de esa cifra”.
Con dicha medida de fuerza, exigen  que se reabra inmediatamente la discusión paritaria y se mejore sustancialmente la propuesta del gobierno.

Para el lunes 27 en el marco del Paro declarado por 24 horas,convocan a concentrarse frente al Ministerio de Educación, desde donde brindarán una conferencia de prensa ; en tanto en el resto de la provincia cada una de las regionales desplegará acciones para visibilizar el reclamo.
 Regional Noroeste

10 Hs. Concentración frente a escuela 734 de El Hoyo

10 Hs. Concentración frente a la Escuela 22 de El Maitén

Desde Atech Noroeste, subrayan que la medida apunta a visibilizar el abandono del Estado sobre los edificios escolares, y rechazar los planes de contingencia. Exigen recomposición salarial acorde a la canasta básica, y el cumplimiento del Estado con el transporte público gratuito.