Fue durante un encuentro realizado este martes en el Ministerio de Economía en Rawson; además, se acordó un cronograma de reuniones de comisiones técnicas que abordarán distintos temas de importancia para el sector educativo.
El Ministerio de Educación y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) firmaron hoy el segundo acuerdo paritario del año, que avanza con modificaciones en la denominación de conceptos que integran el ítem salarial y cuyos cambios permitirán una mejora en el bolsillo para los docentes.
“En la reunión de hoy ratificamos lo firmado y hablado con los representantes gremiales en la reunión de la comisión técnica que mantuvimos el 11 de este mes en la que nos comprometimos a llevar adelante una ronda de consultas por todas las regiones, cosa que hicimos y donde relevamos temas que fueron incorporados dentro del acta paritaria para su discusión”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
Además sostuvo que a partir de esos encuentros con las autoridades regionales instruyó a su equipo de gestión un seguimiento particular para abordar aquellos problemas puntuales que se identifiquen y darles pronta respuesta.
“Sabemos que la paritaria es un ambiente de mejora sustantiva, por eso entendemos que debemos cuidar la negociación que se hace en ella. En esta mesa paritaria, en los últimos tres años, se acordaron incrementos que significaron que el salario básico del Chubut tuviera una mejora del 166%”, recordó el funcionario.
En ese sentido, Zárate reiteró la necesidad de que “la Regional Sur se incorpore de forma plena a las clases, para recuperar el tiempo perdido de clase en algunas escuelas de esa zona”.
En el encuentro participaron, además del ministro Zárate, los subsecretarios Diana Rearte, Sergio Combina y Federico Payne; funcionarios del Ministerio de Economía, Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Trabajo. Por el gremio, se sentaron a la mesa paritaria la secretaria general, Estefanía Aguirre, junto con Marcela Capón y Santiago Goodman.
“Cuatro de las seis regionales aceptaron la propuesta y el Ministerio de Economía también aceptó el pedido que le hicimos en la reunión anterior de hacerlo extensivo para la ítem de ubicación geográfica. Además existen otros temas que se tratarán en comisiones técnicas específicas”, dijo la titular del gremio docente.
Sobre lo acordado hoy, Aguirre dijo que “si bien cada trabajador tiene un salario diferencial y por eso no se puede hablar de porcentajes en general, esta medida beneficiará a un gran número de compañeros que hace mucho tiempo venían pidiendo esto”.