El mandatario recibió en su despacho a los presidentes de ambos organismos, Alfredo Prior y Luis María Aguirre. Se abonará en una cuota más de 360 millones de pesos y se cancela así una deuda que comenzó a generarse en 2013.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió esta mañana en su despacho a los presidentes del Instituto de Seguridad Social y Seguros, (ISSyS) Alfredo Prior, y del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, y en la ocasión se firmó un acuerdo de pago mediante el cual el organismo del juego cancelará la totalidad de la deuda que mantiene por aportes patronales y de obra social.
El pago de más de 360 millones de pesos significa la cancelación total de las acreencias que tiene el ISSyS sobre Lotería del Chubut, que comenzaron a generarse en el año 2013.
Estuvieron presentes además el gerente general del IAS, Francisco Salto, y empleados jerárquicos del Instituto de Asistencia Social.
El monto de cancelación al Instituto asciende a la suma de 360.405.301 pesos y se abonará en una sola cuota.
Arcioni felicitó a “todos y cada uno” trabajadores del IAS y también a los responsables de ambos organismos por la tarea de reordenamiento de las cuentas públicas.
“Es el resultado del esfuerzo del conjunto y no de una persona. No voy a decir por todo lo que hemos pasado en todo este tiempo. Pero en este caso Lotería es una demostración más de todo lo que nos tocó ordenar”, expresó.
También Arcioni valoró la tarea llevada a cabo en el ISSyS y afirmó que “ahora los jubilados cobran el mismo día que los agentes activos, y cuando se cierra una paritaria con el sector activo automáticamente pasa al sector pasivo. Antes, primero se cerraba con los activos, y el beneficio demoraba dos o tres meses para los jubilados”.
El mandatario agregó que “también estamos pagando la deuda histórica del Instituto que viene desde que se creó prácticamente” y enfatizó que “aún en los momentos más difíciles nunca dejamos de pagar las cargas sociales, porque sostener el Instituto era muy importante y lo hemos logrado”.
Ordenamiento estatal
Por su parte, el presidente del ISSyS precisó que “a partir de esta nueva gestión, empezamos a trabajar y con Lotería y aunando trabajo y gestión, estamos llegando a este ordenamiento de las cuentas del Estado”.
Prior remarcó la importancia que “esto representa para el Instituto, tener cancelada la deuda de un organismo provincial tanto en previsión como en la obra social”.
“Solamente pensar de dónde venimos para poder mostrar esto hoy a todos los chubutenses, y en nuestro caso a nuestros jubilados y afiliados. La regularidad de cómo se perciben los haberes, porque no hay que olvidar de donde salimos y todo lo que hemos tenido que transitar”, manifestó el titular del ISSyS.
Prior valoró que “hoy se pueden saldar los salarios de activos y pasivos el cuarto día hábil del mes, aunque la ley prevé que después de cinco días de pagados los sueldos a los activos se deben cancelar las jubilaciones, pero por decisión del gobernador en Chubut se pagan el mismo día”.
“Y esto tiene que ver con todo ese eje de trabajo y ordenamiento que ha marcado el gobernador”, concluyó.
A su turno, el titular del IAS también manifestó que “esto es parte del ordenamiento de las cuentas públicas del Estado. Estamos terminando de cancelar una deuda originada en 2013. Hubo un trabajo muy a conciencia de todo el organismo. Los excedentes del juego se destinaron a atender la acción social de instituciones que lo solicitan y también a cumplir con nuestras obligaciones, que en este caso la más importante era con el Instituto”.
Por último, Aguirre indicó que “hoy estamos al corriente con todos los proveedores de Chubut, con los juegos y con el Instituto. Entra una boleta a Lotería y a los 15 días se salda”.