Home / Deportes / Arcioni presidió la apertura oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía «Chubut 2017»

Arcioni presidió la apertura oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía «Chubut 2017»

Este domingo en Trelew
La ceremonia, en la que se efectuó un fuerte reconocimiento al gobernador Mario Das Neves, se llevó a cabo en Trelew con la participación de más de 2 mil jóvenes que competirán en distintas disciplinas. Por tercera vez la Provincia de Chubut es sede del importante evento deportivo que se efectuará hasta el 10 de noviembre.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este domingo en el Gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad de Trelew la apertura oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía “Chubut 2017”.
Se trata de la XXVI edición del relevante evento deportivo que este año reúne a más de mil jóvenes representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de las provincias patagónicas argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía se efectuarán hasta el 10 de noviembre en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Se desarrollaran competencias en las disciplinas de atletismo, básquet, fútbol, vóley, judo, ciclismo y natación.
Estos tradicionales juegos tienen como fin fomentar la práctica del deporte y la integración y entre sus objetivos principales se destaca la aspiración de profundizar los lazos de amistad y confraternidad de ambos países en el marco de la integración.
Presidieron junto a Arcioni el acto de apertura el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, el subsecretario de Infraestructura y Recreación de la Nación, Marcelo Giraudo; el presidente de los Juegos de la Araucanía, Camilo Espinoza y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.
Además estaban presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, presidentes de entes descentralizados, el diputado nacional, Sixto Bermejo, diputados provinciales, intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, de Gaiman, Mariano García Aranibar y de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y delegaciones que formarán parte del evento deportivo.
CEREMONIA
Al iniciar la apertura oficial se presentaron cada una de las delegaciones que competirán en las distintas disciplinas, además de la mascota oficial de los juegos.
Luego se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Chile y se efectuó un minuto de silencio en honor al gobernador Mario Das Neves, además se proyectaron imágenes de diferentes actos y actividades que el mandatario encabezó.
Al finalizar, tras los discursos de las autoridades, el ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia brindó un gran espectáculo artístico, deleitando a los presentes con distintas danzas, y deportistas destacados de la Provincia encendieron la antorcha para dejar formalmente inaugurada la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

RECONOCIMIENTO A DAS NEVES
Al hacer uso de la palabra durante el acto Arcioni destacó que “hoy tenemos un doble desafío, la organización de estos juegos, y darle continuidad, por lo que significaba el deporte para el gobernador Mario Das Neves”.
“Fue un forjador del deporte, siempre apostó al deporte, a impulsarlo en cada una de las localidades, hizo muchos gimnasios para que los chicos tengan espacios donde practicar distintas disciplinas”, recalcó.
ESFUERZO MANCOMUNADO
Afirmó que “desde el deporte se forjan los valores como el compromiso, respeto, compañerismo” por eso “la realización de estos juegos es tan relevante para todos nosotros”.
Arcioni felicitó “a todo el equipo de Chubut Deportes, que encabeza Walter Ñonquepan, y a todos los que formaron parte de la organización de este evento”.
Señaló que “esto es un esfuerzo mancomunado, es compromiso, gestión y saber cuáles son las propiedades”.
“Estos juegos son la demostración de la fraternidad por eso nosotros vamos a seguir apostando al deporte”.
Al finalizar agradeció “a todos los que participan de esta edición de los juegos y les deseo lo mejor a cada uno de ustedes en estos días de competencia en Chubut”.

FRATERNIDAD
El presidente de los Juegos de la Araucanía, Camilo Espinoza, sostuvo en la oportunidad que “en nombre del Consejo General de los Juegos quiero transmitir el pésame por la pérdida del gobernador Mario Das Neves”.
Destacó que “sabemos lo que puso Das Neves para estos juegos, lo importante que era para él su realización”.
Señaló que “estos juegos tienen como fin la fraternidad entre los países de Argentina y Chile” y agregó que “honran la historia deportiva de ambos países”.
Por eso “en esta edición estamos muy contentos que Chubut nos reciba, sabemos que se efectuarán muy lindas competencias en distintas ciudades. Será una verdadera fiesta deportiva”.
HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN
El subsecretario de Infraestructura y Recreación de la Nación, Marcelo Giraudo, indicó que “felicito a todos por la realización de estos juegos y por apoyar el deporte que es una herramienta de inclusión”.
En ese marco agradeció a los “profesores de educación física que en estos 26 años han aportado mucho para la realización de este evento que reúne a una gran cantidad de chicos”.

JORNADA IMPORTANTE

Por su parte el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, señaló que “estamos viviendo un momento histórico, una jornada muy importante, porque es relevante que esta apertura de los Juegos de la Araucanía se realice en nuestra ciudad”.
“Estos juegos permiten que los jóvenes tengan la oportunidad de generar lazos de amistad, compañerismo y fraternidad, y por eso son tan importantes”, agregó.
Además indicó que “el deporte es fundamental y una herramienta de inclusión y de integración” por eso “agradezco que hayan elegido a Trelew para la apertura oficial de los juegos”.
Por último expresó que “quiero felicitar a todos los jóvenes participantes y quiero decirles que Chubut los recibe con el honor que se merecen”.