Home / Chubut / Arcioni presentó el noticiero “Enfoque de Género” que se emitirá por la Televisión Pública del Chubut

Arcioni presentó el noticiero “Enfoque de Género” que se emitirá por la Televisión Pública del Chubut

A partir del viernes 29 de octubre a las 20 hs por Canal 7 comenzará el noticiero semanal con contenido de género, disidencias y Derechos Humanos producido por Karina James.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este viernes de la presentación del ciclo “Enfoque de Género”. Se trata de un noticiero semanal con contenido de género, disidencias y Derechos Humanos que será emitido por la pantalla de la televisión pública provincial a partir del próximo viernes 29 de octubre.

Acompañaron el lanzamiento los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Educación, Florencia Perata; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril; la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; los diputados provinciales Rafael Williams, Mariela Williams y Gabriela de Lucia; funcionarias de la Mesa de Interpoderes y del Ministerio de Salud; personal del Hospital Santa Teresita de Rawson; la intendente de Camarones, Claudia Loyola e invitados especiales.

Al hace uso de la palabra, el gobernador Arcioni agradeció a los presentes y remarcó que “esto es un derecho y una obligación del Estado llegar con estas políticas públicas de comunicación a cada rincón de la provincia con este noticiero informativo, pero que también será de capacitación”.

“Agradezco la capacidad y profesionalismo de quienes trabajaron en este proyecto para que pueda llegar a todos los chubutenses. Nosotros tenemos la obligación de evitar todo tipo de violencia y lograr la igualdad de derechos, de ser escuchados, de participar. Por eso reitero la importancia de que llegue a todos los rincones de la Provincia porque muchas veces las localidades pequeñas no llega este tipo de contenidos, y con este espacio semanal se transmitirán políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”, manifestó el mandatario provincial.

Arcioni remarcó que “vamos acompañar todo tipo de políticas relacionadas a género, como lo venimos haciendo. Para nosotros era importante transmitirlo por el canal de los chubutenses, por ello reitero mi agradecimiento a la iniciativa y el trabajado que realizan todos los sectores involucrados”.

Un nuevo logro alcanzado

Por su parte, la directora provincial de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, sostuvo que “esto ha partido de una demanda de la mesa Interpoderes que está constituida por la ley XV N° 26 y estamos trabajando hace seis años aproximadamente. Desde la comisión de difusión nos expresaron que era muy importante poder comunicar en clave de género lo que está sucediendo en nuestra provincia, lo que significa tratar de reconstruir las desigualdades estructurales que son las que producen y reproducen la violencia de género”.

“Se está trabajando mucho en cada parte de la provincia al respecto y estamos articulando con cada área una política de género inclusiva y era absolutamente necesario este enfoque que se le da. Desde nuestra área ya recorrimos alrededor de 15 mil kilómetros en todo el territorio chubutense y esto de poder llegar a cada rincón de nuestra provincia con un noticiero como este era una necesidad y con mucha emoción es otro logro alcanzado que surge de las demandas del mismo territorio chubutense”, valoró la funcionaria provincial.

Enfoque de Género

Al respecto, la productora de “Enfoque de Género”, Karina James, remarcó que “estoy muy contenta de poder estar en este lugar y poder habilitar la comunicación responsable de la mano de la TV Pública Provincial que no es un dato menor, porque estamos hablando de contenidos de géneros, y de una agenda mediática, que debe responder a los derechos y a las necesidades de las audiencias, con relación a lo que se necesita saber”.

“Creo que hablar de agenda de género hoy en la República Argentina es una responsabilidad muy grande, y la responsabilidad de la TV pública provincial también es ser federal y plural por eso celebro mucho esta propuesta, de llegar con un noticiero de que aborde estas temáticas que involucran a las mujeres, a las disidencias, a los derechos humanos, y el trabajo en conjunto con los distintos organismos provinciales y no gubernamentales”, indicó James.

Debido a la importancia que tienen los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública y en la reproducción de la cultura, especialmente en la que se refiere a la representación de las mujeres y disidencias, resulta necesario y urgente que este sostenida por contenidos con perspectiva de género.

Entendiendo la comunicación como un derecho y fundado en las necesidades, expectativas y deseos de los diversos públicos Enfoque de Género se propone llegar de modo federal y plural habilitando contenidos y políticas en relación a las temáticas de género y el derecho de las audiencias.

El noticiero semanal tiene una duración de 30 minutos y será emitido a partir del viernes 29 de octubre a las 20 hs por Canal 7. Su producción y conducción estará a cargo de Karina James, comunicadora y realizadora audiovisual.