Se consensuó un documento con la postura de los mandatarios provinciales reclamando al Gobierno nacional las medidas que se han dado a conocer.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este miércoles en Buenos Aires de la reunión de Gobernadores que se celebró en horas del mediodía en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), tras la cual los mandatarios consensuaron un documento exigiéndole al Gobierno Nacional que “respete los derechos de las provincias”, fuertemente afectados luego de las inconsultas y unilaterales medidas económicas adoptadas esta semana por la administración del presidente, Mauricio Macri.
Además de Arcioni, estuvieron presentes en el encuentro los Gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, entre otros mandatarios provinciales.
Propuestas alternativas
Al finalizar la reunión, y en diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “consensuamos entre los Gobernadores una postura unificada en nuestro reclamo al Gobierno Nacional. Las últimas medidas económicas que tomó la administración federal provocan un daño muy grande en las arcas provinciales. Son decisiones se tomaron sin consultarnos, de manera unilateral”.
A su vez, Arcioni agregó que “hoy estuvimos presentes 19 provincias, elaboramos un documento único para manifestar en forma muy clara nuestra posición”.
Para finalizar, el Gobernador dijo que “esperamos una respuesta favorable por parte de Nación, porque además del reclamo también presentamos propuestas alternativas para superar esta situación. Si esta respuesta no llega nos veremos obligados a recurrir a la vía judicial para defender los derechos de nuestras provincias”.
Compensaciones financieras
El documento consensuado por los gobernadores destaca que «dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida del gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.
Los Gobernadores añadieron que «resulta positivo que el Gobierno Nacional decida aplicar paliativos en algunos sectores, pero lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el Presupuesto en ejecución como por el Pacto Fiscal».
«Expresamos enérgicamente que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte», subrayaron.
Para finalizar, los mandatarios provinciales manifestaron que “exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes. Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”, concluyeron.