Home / Chubut / Arcioni: “La única manera de ganarle a los problemas es trabajando en forma conjunta” 

Arcioni: “La única manera de ganarle a los problemas es trabajando en forma conjunta” 

Así lo resaltó el Gobernador de la Provincia al dejar inaugurado junto a la ministra nacional, Carla Vizzotti, el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo en Comodoro Rivadavia.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la inauguración del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo Zona Sur ubicado en el barrio Quirno Costa de Comodoro Rivadavia.

El mandatario destacó el valor del recurso humano existente en los Centros de Salud y los hospitales públicos y a la vez instó a “mirar hacia atrás para saber desde dónde arrancamos”. En esa línea resaltó las obras que se proyectan en los hospitales Alvear y Regional. “Estaban paradas y se tomó la decisión en un momento de crisis, de trabajar e inaugurarlas. Son políticas firmes que nos permiten determinar hacia dónde tenemos que ir. Falta mucho por hacer porque esto es el día a día” e insistió en la idea “no echar culpas hacia atrás” llevándose por delante los problemas “con actitud, templanza y honestidad”.

El Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo funciona en el ex edificio de la Asociación Civil Anticipación Social y que se encontraba en estado de abandono, siendo vandalizado en numerosas ocasiones. Es el sexto Centro Integral de Tratamiento existente en la provincia y contribuirá entre otros objetivos, a reorganizar el funcionamiento del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional.

“La política pública de Estado es estar presente donde tenemos que estar. Acá se hace un trabajo muy silencioso que muchas veces es poco reconocido, pero a eso debemos apuntar. A devolver la dignidad, cuidando a cada uno de nosotros para poder obtener el propio sustento», remarcó el mandatario.

«Este es un trabajo interdisciplinario y todos debemos trabajar para el bien común y la familia» sostuvo Arcioni, valorando la tarea de los ministros de Salud y de los equipos tanto provinciales como municipales.

Tras destacar el sentido de federalismo del Gobierno Nacional, agradeció la visita de la ministra Vizzotti. «La única manera de ganarle a los problemas es trabajando en forma conjunta» dijo el gobernador quien envió saludos al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Participaron de la actividad el ministro de Salud Fabián Puratich y sus pares de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; el diputado provincial Juan Horacio Pais; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el secretario de Coordinación de Gabinete municipal, Gustavo Fita; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García; concejales y autoridades municipales; representantes del sector de Salud; vecinalistas y público en general.

Chubut y la Salud Mental 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la respuesta que brinda los equipos de salud y las personas que lo componen; el trabajo integrado entre Provincia y municipio como las decisiones tomadas por los ministerios en materia sanitaria. «Vengo a poner en valor todo eso realizado con esfuerzo y decir que fuimos y somos capaces de hacer muchas cosas muy bien y muy rápido» dijo agregando que «después de mirar hacia atrás sabiendo que trabajamos todos juntos, Nación, provincia y municipios y la salud se construye con decisiones políticas y las banderas partidarias deben quedar a un lado».

«Con el equipo de Salud –dijo Vizzotti- y en el Comité de Salud hemos podido trabajar para generar confianza en la población en un momento de muchísima incertidumbre en la población y hoy acá el compromiso es seguir haciendo mucho más”.

La ministra consideró que «la salud mental es una prioridad Nacional que se analiza en el Consejo Federal de Salud y hay provincias como Chubut que tienen un gran avance por decisión del gobernador”, dijo resaltando el anuncio presidencial respecto al Plan Federal de Abordaje Integral para la Salud Mental y Consumos Problemáticos. Por último, Vizzotti resumió la experiencia de hace dos años ocasionada por el COVID-19. «La pandemia solo nos atrasó un poquito», enfatizó.

Priorizando la salud

El Ministro de Salud, Fabián Puratich afirmó que «el abordaje de la salud mental es un eje que desde el Ministerio de Salud de la Nación ha tenido un fuerte impulso y desde la provincia tomamos la misma decisión. Tenemos una subsecretaria de Programas de Salud que es la licenciada en Psicología, Valeria Nazar que se ha puesto al frente y con ese impulso está trabajando en ese área para dar soluciones».

«Estamos en un período de trabajo que es fuerte y complejo y tenemos el objetivo de priorizar la salud de las familias chubutenses» dijo Puratich, felicitando a las profesionales que lideran el área de salud mental y la problemática del consumo en la provincia. «En el Ministerio y en el gobernador podrán encontrar todo el apoyo para seguir adelante y en mejores condiciones» finalizó el ministro.