“Hoy es una realidad y estamos firmando este convenio para fortalecer no sólo la ciencia, sino también la tecnología y la innovación en todo el país”, mencionó el gobernador. Tiene un plazo de ejecución de un año y la financiación será a través del programa nacional Construir Ciencia.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunciaron la construcción de la sede del Parque Tecnológico de Puerto Madryn y el llamado a licitación para la ejecución de la obra por un monto de US$ 2.638.453,19 y con un plazo de ejecución de 12 meses a través del programa nacional Construir Ciencia.
El anuncio se realizó durante videoconferencia, que también contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el intendente y la viceintendenta de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y Noelia Corvalán, respectivamente; e integrantes del Comité Ejecutivo del Parque.
“Es un orgullo para los chubutenses y para la Argentina”
El mandatario provincial tomó la palabra y resaltó que “esto es un sueño que comenzó hace mucho tiempo. Un sueño de todos los empresarios, también de la pata pública por el año 2012. Esta asociación logró la personería jurídica como una asociación civil en el año 2019. Y hoy, es una realidad que estamos firmando este convenio justamente, para poder fortalecer no solamente la ciencia, sino también la tecnología y toda la innovación en este país”.
“Tengo que agradecer y felicitar a todo este equipo de trabajo que comenzó antes, luego lo continuó Noelia, Mauro, el intendente, porque en su momento también fueron unos grandes impulsores de este Parque Tecnológico. Esta inversión de más de 2.650.000 dólares, con una obra rápida, se va a concluir en un año o un poquito más y estoy convencido de que Gustavo nos va a invitar y a vos también, Daniel”, señaló.
“Para mí y para la provincia es también encontrar una diversificación, apuntalar a estas tres patas: Ciencia, Tecnología e Innovación; para el vínculo entre todos, y seguir fortaleciendo los puestos de trabajo, darnos a conocer y haciendo fuerte a este sector que muchas veces trabaja en forma silenciosa y son pocos reconocidos”, resaltó el Gobernador.
Arcioni destacó “que hoy tengamos este Parque Tecnológico, es un orgullo para los chubutenses y para la Argentina. Por eso, quiero felicitarte Daniel, por esa mirada federal que tenés, que muchas veces en estas épocas siempre se habla de federalismo y poco se cumple o poco se hace. En tu área y en varias áreas más desde el Gobierno Nacional estamos siendo tenidos en cuenta y hay que resaltarlo. El federalismo que no quede desde lo discursivo, sino con hechos concretos. Hay acompañamiento y es nuestra obligación como chubutenses, de resaltar ese acompañamiento y que somos parte de una Argentina federal”.
Federalismo
El ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus felicitó y saludó “al gobernador, Mariano Arcioni, Gustavo Sastre, a Noelia Corvalán, a Mauro Carrasco, a Pablo Núñez y a todo el equipo de trabajo. Sin lugar a dudas el tema central es cómo agregar valor, cómo generamos esa transformación de la matriz productiva, y diversificamos la producción en todas las provincias y es lo que estamos realizando con este tipo de firmas”.
Continuando, remarcó que «cuando asumimos la inversión de Ciencia y Tecnología estaba concentrada el 80% en la zona Metropolitana. Hoy, el presupuesto pasó de 5 mil millones, gracias a la ley de financiamiento, a 70 mil millones, y el 80% está distribuido entre las 24 jurisdicciones. Todos los recursos están distribuidos para poder crear valor y generar trabajo».
Además, se refirió a la participación de Tamara Rubilar, referente de Erisea en el lanzamiento de la 4° convocatoria para impulsar la biotecnología en la Argentina y sostuvo que “invitamos a la representante de Chubut, de esta empresa que fue una de las primeras que visité y producía un derivado de erizo de mar y esto me parece que es una muestra del esfuerzo que puso la Provincia y de este proceso de federalización”.
“También con el Ecocentro y lo venimos siguiendo como uno de los atractivos que tiene Puerto Madryn. También con una obra que es importante en Esquel, que esperamos estar inaugurando con una gran inversión”, sostuvo el funcionario nacional.
Y mencionó que “esto es una iniciativa de la comunidad productiva de la ciudad y hoy podemos llevarla adelante. Cuenten que vamos a trabajar fuertemente hasta el último día en este proceso de federalización y transformación productiva».
Industria patagónica
A su vez, el intendente Sastre señaló que “durante mucho tiempo nos hemos explayado en muchas situaciones, mencionando que queremos que Puerto Madryn sea un importante acceso a la industria patagónica, pero para eso también necesitamos ser escuchados. Hoy tenemos esta posibilidad del acompañamiento que nos están dando y que nos van a dar, para poder definitivamente despegar con este gran proyecto que tenemos”.
“Además, por suerte, lo puedo decir con mucha satisfacción y mucho orgullo, estamos todas las patas que tiene que componer un buen proyecto para llevarlo adelante, tenemos el mismo pensamiento y los mismos objetivos para poder seguir avanzando. Así que, simplemente, muchísimas gracias y a seguir trabajando para poder plasmar este sueño que tenemos”.
Obra
La obra contempla una oficina de administración, 3 naves de incubación, una sala de reuniones, un auditorio, una confitería bar, dos espacios de circulación y de exposición, una sala de espera, un espacio de lactancia, dos complejos de sanitarios, una kitchnette, una torre tanque, una sala de máquinas, una sala de equipos de electrógenos y un depósito.
Parque tecnológico
El Parque Tecnológico de Puerto Madryn es una asociación civil conformada por 12 instituciones del sector empresario, público y científico tecnológico. Se conformó en el año 2011 con la firma de un convenio de colaboración y en 2019 logró su personería jurídica como asociación civil.
Tiene como objetivo ser un espacio público-privado dinámico que lidere el ecosistema de innovación regional, que promueve y acompaña la radicación, nacimiento y/o fortalecimiento de empresas de base tecnológica en la ciudad y la región.