“El proyecto está pensado para generar empleo genuino en la meseta chubutense y como una oportunidad más en el marco de la modificación de la matriz energética respecto de la participación de las energías renovables, aprovechando el recurso del viento, fuente inagotable en la Patagonia para la obtención de energía limpia”, precisó el mandatario provincial.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este jueves en Casa del Chubut en Buenos Aires, una carta intención con la gerenta General de China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, empresa interesada en la concreción del proyecto de construcción del Parque Eólico El Escorial.
Por comunicación virtual, participaron el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; los ministros de Infraestructura, Energía y Panificación, Gustavo Aguilera; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Hidrocarburos, Martín Cerdá, el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer, el presidente de Petrominera Chubut, Héctor Millar, el titular del ENRE, Gustavo Monesterolo, y los asesores de Gobierno, Claudio Jurdana y Diego Touriñán. Además, el vicepresidente de CGGC Internacional en América, Zhou Xing y el director de CGGC INTL America & Oceanía Branch, Fu Yongjun.
En este marco, el mandatario provincial se mostró muy conforme con este primer paso, ya que “es una gran oportunidad de desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad. Hoy en el marco del ‘Día de la Tierra’ y escuchamos el mensaje de nuestro presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, y la puesta en marcha de la acción climática y ambiental como uno de los ejes centrales de nuestro país, sumado al envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos. Nosotros vamos por ese mismo camino”.
Arcioni planteó que el proyecto del Parque Eólico El Escorial “está pensado en generar empleo genuino en la meseta chubutense y como una oportunidad más en el marco de la modificación de la matriz energética respecto de la participación de las energías renovables, aprovechando el recurso del viento, fuente inagotable en la Patagonia para la obtención de energía limpia”.
Proyecto
El Gobierno del Chubut recibió de la empresa China Gezhouba el proyecto ejecutivo que consiste en la construcción, instalación y operación de un Parque Eólico de 200 MW. El mismo prevé instalar 40 aerogeneradores de última generación, con una capacidad nominal estimada de 5.0 MW cada uno.
El Parque Eólico “El Escorial”, prevé su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorita a través de instalaciones con el sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Distribución Troncal -TRANSPA S.A.-, con una futura Estación Transformadora seccionando una de las Líneas de 330 kV Futaleufú- Puerto Madryn, ubicado a 296 KM de la Estación Transformadora Puerto Madryn y a 254 km de la Estación Transformadora de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.
Con la generación limpia se busca ahorrar combustible y abastecer de energía eléctrica a las localidades lindantes de Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso de Indios y Los Altares, utilizando un recurso renovable como el viento. Además de generar puestos de trabajo – 600 directos y 3000 indirectos – durante la construcción del proyecto; se estima una generación anual de 583 GWh, con una reducción de 463 Mil Tn de GEI (gases efecto invernadero), cubriendo una demanda de 50.000 Mil hogares; con una inversión de más de 300 MM U$D.
Gezhouba se encuentra dispuesta a evaluar y desarrollar la estructuración y ejecución de alternativas que permitan la construcción de parques eólicos, generación de hidrogeno verde, y demás energías limpias; con el objetivo de avanzar en un plan de interconexión a la red eléctrica de las localidades aisladas en la Provincia, que den solución a los problemas relacionados a la generación eléctrica contribuyendo con el desarrollo social, económico y ambiental de la Provincia.
Chubut en este marco de Cooperación estratégica; apuesta a la planificación provincial con responsabilidad social; aportando a la reactivación económica y desarrollo sustentable de nuestro país.