Home / Chubut / Arcioni firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para concursar el anteproyecto del Nuevo Centro Administrativo Provincial en Rawson
Arcioni firmó convenio

Arcioni firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para concursar el anteproyecto del Nuevo Centro Administrativo Provincial en Rawson

A través de esta firma se busca adquirir las mejores propuestas urbanas y arquitectónicas para el desarrollo oficinas públicas en el predio del Ex Zoológico de la ciudad capital.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Chubut Regional N° 3, para el llamado a concurso nacional de anteproyectos de arquitectura y urbanismo, para la realización del nuevo Centro Administrativo Provincial en Rawson.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Planificación, Fernando Carmona Bilbao; el intendente de Rawson, Damián Biss; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut Regional N° 3, Julián Montes; y funcionarios municipales.

En este marco, Arcioni sostuvo que “es muy importante estar firmando este convenio porque es parte de una decisión política acompañar el crecimiento y la proyección de Rawson, buscando devolver el estatus de capital”.

“Esa proyección que planteamos con el Intendente hoy se empiezan a concretar con distintas obras y continuará con esta planificación y construcción del Centro Administrativo que es algo principal para una ciudad capital. Por eso entendemos que llevar adelante este concurso a nivel nacional es algo histórico para ayudar al embellecimiento de nuestra localidad”, precisó el Gobernador.

Asimismo, Arcioni explicó que “continuamos trabajando junto a la Municipalidad porque entendemos que cuando uno asume las cuestiones políticas hay que dejarlas de lado, y hay que administrar y devolver la dignidad de cada habitante. Siempre estamos mirando al futuro porque seguramente va a ser una obra que comience antes de fin de año pero que va a trascender esta gestión”.

Seguimos trabajando en conjunto

En tanto, el intendente de Rawson, Damián Biss señaló que “es una satisfacción enorme saber que seguimos trabajando en conjunto para darle un mejor ordenamiento a la ciudad capital”.

Ordenamiento urbanístico

“Avanzamos en cosas importantes, fundamentalmente, con el Ministerio de Infraestructura sobre todo lo que tiene que ver en planificación para el reordenamiento, y también el equipo técnico de la ciudad trabaja mucho para darle una uniformidad urbanística al centro”, agregó Biss.

Asimismo, manifestó que “cuando nos comentaron sobre la posibilidad de este nuevo proyecto de construir una ciudad administrativa que albergue y contemple al Gobierno central, continuamos poniendo en valor una zona histórica para nuestra ciudad como es el ex zoológico y eso nos llena de alegría”.

“Vamos a acompañar este proyecto con toda la fuerza ya que es un gran paso para la ciudad en este gran anhelo que tenemos de devolver el estatus de capital que nunca deberíamos hacer perdido”, concluyó el Intendente capitalino.

Reorganización provincial

El subsecretario de Planificación del Chubut, Fernando Carmona Bilbao señaló que “tenemos una oportunidad urbanística extraordinaria que va a conformar una nueva reorganización del trazado municipal. Con esto tendríamos una sede de Gobierno de escala nacional como tiene el resto de las provincias”.

“Es un día refundacional para el Gobierno porque estamos hablando de un destino final de alrededor de 35 mil metros cuadrados que conoceremos analizando las distintas propuestas que nos harán los concursantes que se hará de forma virtual y se articularán a través del Colegio de Arquitectos”, agregó el funcionario provincial.

Concurso abierto

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut Regional N° 3, Julián Montes sostuvo que “la futura sede administrativa de la provincia estará en un lugar emblemático como es el predio del ex zoológico generando beneficios a los chubutenses porque se ordena de esta forma la infraestructura del Gobierno Provincial”.

“El concurso es abierto y pueden participar arquitectos de todo el país que nos van a brindar algunas propuestas distintas, buscando lograr un edificio sustentable desde el punto de vista de la concreción y que se pueda hacer por etapas”, agregó Montes.

Asimismo explicó que “en las bases del concurso pedimos algunas condiciones que hay que cumplir en su construcción como es la etapabilidad y la sostenibilidad desde el punto de vista constructivo. En 3 meses vamos a tener la propuesta que gane el concurso. Ya están disponibles los requisitos y el cronograma de entrega de anteproyectos en la plataforma de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), o en la página web www.cach.org.ar”.

Convenio

La promoción del Concurso de Anteproyectos para el Nuevo Centro Administrativo Provincial en la ciudad de Rawson, tiene como objeto adquirir las mejores propuestas urbanas y arquitectónicas para el desarrollo de una adecuada infraestructura de oficinas públicas, revitalizando un vacío urbano de la Ciudad, como es el predio del Ex Zoológico.

Se pretende un proyecto fundante y a futuro, con nuevos enfoques para el desarrollo de edificios institucionales teniendo como principal objetivo la sostenibilidad, la optimización del espacio, adaptabilidad y que sea pensado para construir en etapas. Se buscan proyectos cuyo objetivo constructivo se centre en los aspectos ambientales: bajo impacto, eficiencia energética, sistema constructivo adecuado a la zona.