Home / Comarca Andina / Arcioni firmó convenios con municipios y comunas rurales para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos
Arcioni firmó convenios con municipios y comunas

Arcioni firmó convenios con municipios y comunas rurales para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos

El gobierno provincial realizará una inversión de 2.875.000 pesos beneficiando a Camarones, Cholila, El Hoyo y Gualjaina, Telsen y Atilio Viglione.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este jueves en la Casa de Gobierno la firma de convenios con municipios y comunas rurales referidos a la ejecución del proyecto de manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se destinó a Camarones, Cholila, El Hoyo y Gualjaina, Telsen y Atilio Viglione un total de 2.875.000 pesos, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación y participaron los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro; de Turismo, Herman Müller; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, diputados provinciales y los intendentes de Telsen, Leonardo Bowman;Cholila, Silvio Boudargham; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Gualjaina, Marcelo Lamarieri, y en representación de Camarones estuvo el secretario de Gobierno, Oscar Antonena.
Cuidado del ambiente
En la ocasión Arcioni manifestó que «la firma de estos convenios es el broche de oro a todas las gestiones que se vienen realizando hace mucho tiempo, tanto el Ministerio de Ambiente como la Secretaría de Ciencia con los municipios sobre el tratamiento de los residuos, buscando poder reutilizarlos, aportando maquinarias y capacitaciones para la concientización con respecto al tema».

En el mismo sentido, resaltó que «cuando uno habla de encontrar reconversión, bienestar y dignidad para la Provincia, también nos referimos a estos hechos concretos, aplicado a través del cuidado del Ambiente y de la aplicación de la innovación en ciencia y tecnología».

Trabajo articulado

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, indicó que «para nosotros firmar estos tipos de convenios es una alegría, porque es el resultado de un trabajo de articulación y de esfuerzo que realizamos entre distintos actores tanto provinciales como nacionales y municipales».

Explicó que «este proyecto prevé la incorporación de tecnología y capacitaciones a recursos humanos para poder llevar adelante una gestión eficiente de los Residuos Sólidos Urbanos que es un gran problema que tienen las comunidades con las que hoy se ha firmado esto porque las mismas no cuentan con el GIRSU».

Además «esto demuestra que la ciencia y la tecnología no está solo inmersa en los centros de investigación y en las universidades, sino que también debe estar atendiendo las necesidades de los habitantes de nuestro territorio buscando el bienestar de los mismos», enfatizó Corvalán Carro.

Convenios importantes

Por último, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, recalcó que «estos convenios son muy importantes para los municipios que tenemos basureros a cielo abierto porque eso trae aparejado inconvenientes de todo tipo para nuestros vecinos».
Agradeció al «Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ciencia y al gobernador por la ejecución de este tipo de proyectos que para nuestras localidades son muy importantes».
«La puesta en marcha de estos proyectos también nos brinda nuevas posibilidades productivas», concluyó.

Convenios

Se trata de convenios de cooperación interinstitucionales en los que tienen injerencia directa el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que conduce Ignacio Agulleiro como así también la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de María Noelia Corvalán Carro.

Se busca alcanzar objetivos socio-económicos brindando nuevas posibilidades productivas derivadas del proceso de tratamiento de los RSU. Se incorporará maquinaria para llevar adelante el manejo integral de residuos y el aprovechamiento de los mismos.

Para alcanzar los objetivos, se dispondrá de tecnología adecuada, se realizarán capacitaciones al personal municipal y a toda la población en el buen manejo de los residuos en origen.

Inversión
El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Ciencia de la provincia, aportarán a la comuna rural de Telsen un monto total de 420 mil pesos que serán destinados a acciones previstas en el plan de trabajo y para la adquisición de enfardadoras verticales y capacitaciones a empleados de la comuna.
Camarones recibirá la suma de 420 mil pesos, Cholila 535.000, El Hoyo 660 mil y Gualjaina 420 mil pesos, con el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias estipuladas en el plan de trabajo. Los mismos tendrán una duración de 18 meses de ejecución. Todo implica una inversión de $2.875.000.