Home / Politica / Arcioni: “Este es un Gobierno que cumple siempre y que actúa con compromiso y responsabilidad”

Arcioni: “Este es un Gobierno que cumple siempre y que actúa con compromiso y responsabilidad”

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador se refirió al esfuerzo del Estado Provincial para cumplir con sus obligaciones. Además adelantó que se reunirá con Macri el jueves y que el viernes mantendrá encuentros con intendentes y jefes comunales.

En el marco de la actividad desarrollada este lunes en Comodoro Rivadavia; el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que siguiendo los lineamientos y el legado de Mario Das Neves, el Estado Provincial continuará cumpliendo con sus obligaciones “como corresponde, porque este es un Gobierno que actúa con compromiso y responsabilidad, que siempre va con la verdad y nunca con hipocresía”.
En instalaciones del Ceptur, donde previamente encabezó la apertura de la licitación para ejecutar pavimento en el barrio Juan XXIII de la ciudad, el mandatario manifestó que “podemos tener algunas demoras, sobre todo por la situación por la que atraviesa el país, pero por sobre todas las cosas no dejamos de cumplir”.
Dio como ejemplo de ello que se decidió “dar un solo día de asueto (por el fallecimiento del gobernador Das Neves), justamente para poder pagar los salarios porque si el jueves no se pagaba, el viernes que era feriado y el lunes (por hoy) feriado bancario, los empleados iban a estar cobrando muy tarde”.
Además remarcó el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con las diferentes intendencias, aun con aquellas con las que “tenemos distinta ideología”.
Consideró que “tenemos que dejar las diferencias de lado y dejar en claro que estamos acá como funcionarios públicos” y anticipó que el viernes de esta semana prevé reunirse con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia.
Reunión con Macri
Tal como lo había adelantado la semana anterior, Arcioni confirmó su participación en la reunión que se desarrollará en Buenos Aires entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri y todos los gobernadores del país. “Es una reunión en la que sobre todo se avanzará en el anuncio que hizo el señor presidente la semana pasada en cuanto a medidas básicas de consenso, como se las llamó”, manifestó el mandatario.
Señaló que es tiempo “de propiciar el debate y ahora hay que abrir la discusión sobre el anuncio que hizo el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne en cuanto a la reforma tributaria” y agregó que “nosotros vamos a seguir con nuestra postura y seguir discutiendo con los debidos fundamentos porque es la única manera de poder revertir la situación laboral por la que estamos atravesando”.
En ese sentido indicó que “hoy los índices que hay de empleo, de construcción y de materiales respecto al resto del país en toda la región patagónica y particularmente en nuestra provincia viene en descenso”.
Reconversión productiva
Consultado sobre la posición de Chubut en cuanto a la megaminería, Arcioni sostuvo que si bien “somos respetuosos de la opinión de todos los sectores, la voz de todos los chubutenses ya ha dicho no a la minería”.
Consideró que “nosotros tenemos que aportar otros tipos de cuestiones porque siempre cuando las cosas están mal se apuesta a lo extractivo”. Dijo en esa línea que Chubut “siempre ha sido extractiva: el petróleo, los recursos marítimos, incluso los recursos ganaderos” y preguntó: “pero dónde está el valor agregado que le hemos dado, por qué siempre pensar en extraer y no pensar en la reconversión productiva”.
Asunción de nuevos funcionarios
También se refirió a la asunción, esta mañana en Rawson, del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli y del secretario general de Coordinación, Félix Sotomayor. Manifestó que con estas incorporaciones se busca “continuar con el legado de Mario Das Neves por sobre todas las cosas”.
“Lo que venimos a hacer justamente es a ratificar este modelo, apuntando a la reestructuración de cada uno de los organismos y en eso vamos a estar trabajando”, precisó Arcioni.
Aclaró que si bien hay un gasto público innecesario “no se quiere decir que haya medidas de ajuste. Al contrario, nuestros compromisos prioritarios siempre fueron el pago de sueldos y también ejecuciones de obras”.
Transporte en Comodoro
El gobernador habló además de la situación de la empresa de transporte público Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.
Reveló que “está por resolverse la deuda. El día de mañana ya se van a transferir 5 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y también ya están todas las actuaciones administrativas para transferir lo más rápido posible aproximadamente 10 millones”.