Home / Chubut / Arcioni encabezó la presentación del programa “Escuela abierta para vos”

Arcioni encabezó la presentación del programa “Escuela abierta para vos”

Es en el marco del programa nacional “Volvé a la escuela” que busca la revinculación de estudiantes con trayectorias de baja intensidad y el fortalecimiento de trayectorias intermitentes.

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó este miércoles la presentación de “Escuela abierta para vos” en el marco del programa nacional “Volvé a la escuela” que tiene como objetivo generar la revinculación de estudiantes con Trayectorias de Baja Intensidad y el fortalecimiento de Trayectorias Intermitentes.

Acompañaron al mandatario provincial en el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Florencia Perata; el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el referente Jurisdiccional del Programa “Volvé a la escuela”, Sebastián Barría; la representante del Equipo Técnico de formación profesional, Nancy Ovalle; subsecretarios y equipos técnicos.

El Gobernador Arcioni resaltó la presentación de esta nueva propuesta educativa y señaló que “fue un año muy difícil y hay que destacar la vocación de enseñanza y servicio que ponen los docentes en estos programas como lo es Escuela Abierta Para Vos”.

Asimismo, remarcó que “ya hay 1.700 inscriptos y alrededor de 7.000 alumnos para acompañar, lo que demuestra que se está trabajando muy bien para que los chicos estén en el aula y terminen sus estudios. Nosotros vamos a seguir brindando el máximo para que todo siga de la mejor manera en Educación porque siempre fue una prioridad. Debemos trabajar para cumplir con los 190 días de clases el año que viene y siempre hay que pensar en los alumnos”.

Continuidad y acompañamiento

La ministra de Educación, Florencia Perata recordó que “en una de las primeras reuniones de gabinete, el Gobernador Arcioni nos pidió que gestionemos ante Nación programas federales que tengan impacto en la jurisdicción, poniendo el capital humano que tenemos en Chubut para que se pueda desarrollar de la mejor manera y hoy  estamos presentando uno de ellos”.

“Escuela Abierta es un programa que se suma a otras acciones desarrolladas en 2021 y en las que más 7200 estudiantes formaron parte de talleres y  propuestas institucionales y tiene como objetivo que los alumnos que no volvieron a la presencialidad, más allá que la mayoría si lo concreto, pueda volver a la escuela”, sostuvo la ministra.

Continuando, Perata detalló que “la primera etapa de este programa es en verano pero la idea es continuar durante todo el año con un presupuesto de 85 millones de pesos a través del convenio firmado entre el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación”.

Políticas socioeducativas

El referente Jurisdiccional del Programa “Volvé a la escuela”, Sebastián Barría, comentó que “es muy grato compartir estos lanzamientos de políticas socioeducativas que llegan a la provincia para seguir fortaleciendo el sistema educativo. Fortalecer todos los niveles, la terminalidad en los cuales los números nos acompañan. Tuvimos 25 sedes de talleres socioeducativos en la provincia más de 7 mil estudiantes han participado en todos los dispositivos que han conformado este programa Acompañar 2021”.

“El 2022 nos encuentra con este programa nacional “Volvé a la escuela”, Escuela abierta para vos, que no es una política pública aislada sino el seguimiento de las políticas que henos tenido este año”, completó Barría.

Asimismo, expresó que “vamos a seguir fortaleciendo la revinculación, cada línea de acción para fortalecer la terminalidad. Tendremos fondos por más de 85 millones de pesos para garantizar este programa para que llegue a todos, con talleres de apoyo escolar, talleres recreativos, artísticos, fortaleciendo cada línea que hemos planificado”

Volvé a la escuela

El programa tiene como propósito promover la revinculación de estudiantes, de los tres niveles obligatorios, con la escuela mediante propuestas diversificadas, integrales, lúdicas y recreativas y fortalecer el vínculo y la comunicación entre familias y escuelas.

Asimismo, tiene como objetivo brindar oportunidades para dar continuidad a las trayectorias interrumpidas y fortalecer las trayectorias intermitentes y de baja intensidad y generar espacios de intercambio y encuentro entre pares que permitan la socialización de experiencias y fortalezcan los procesos de enseñar y aprender, que conduzcan a la reflexión pedagógica.

Está destinado a estudiantes de Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años); Nivel Primario y  Nivel Secundario.