El gobernador llamó a enaltecer los valores de tolerancia, respeto y solidaridad para “que sigamos siendo esa provincia que nos llena de orgullo”.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en Río Mayo y la Comuna de Ricardo Rojas sendos actos de Jura y Promesa de Lealtad a la Bandera e instó a enaltecer y transmitir los valores patrióticos de “tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad y transparencia a través de la educación”.
En la ceremonia desarrollada este mediodía en la Plaza General San Martín de la localidad de Río Mayo, el mandatario provincial acompañó a los soldados del Batallón de Ingenieros Mecanizados IX en la jura de Lealtad a la Bandera Nacional; y a ex soldados del Regimiento de Infantería 37 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada IX en la reafirmación de juramento.
En Ricardo Rojas, el mandatario encabezó la Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de alumnos de 4º grado de la Escuela Nro. 73. Además el mandatario provincial tomó el juramento de rigor a los cadetes del Instituto Superior de Formación Policial Nro. 811; entregó aportes a una Escuela de Fútbol y reconocimientos a alumnos de cuarto grado de la localidad.
Estuvieron presentes los ministros Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; y de Infraestructura, Raúl Chicala; el presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato; el intendente interino de Río Mayo Gustavo Hermida, el presidente de la Comuna de Ricardo Rojas, Néstor Jorge Villegas; autoridades de fuerzas armadas y de seguridad; así como alumnos y docentes de distintos establecimientos educativos.
El Gobernador realzó los valores presentes en la gesta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y señaló que “tenemos la obligación nosotros, funcionarios, ciudadanos, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, de imitar esa tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad, transparencia, y transmitirlos a través de la educación”.
“Hoy es un día especial, que nos llena de orgullo. Para quienes han tenido el privilegio de jurar la Bandera, son días que nunca se olvidan. Y que después deben ratificarse día a día, queriendo y respetando a la Patria”, manifestó Arcioni. Y exaltó la figura del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria e instó a seguir el legado de los grandes hombres del país.
“Esos próceres nos dejaron un legado, el valor irrenunciable de que no hay nada por encima de la Patria. Esos valores los convertirán en el mañana, en hombres y mujeres de bien. Y son los valores que honramos en éste gobierno. Tenemos tolerancia, respeto, honestidad, transparencia, esfuerzo y amor al prójimo”.
Manifestó que “nuestra responsabilidad como funcionarios es poder transmitir a cada uno de ustedes que hoy están jurando y aquellos niños que están prometiendo amar esta bandera, estos valores para que el día de mañana sigamos siendo un país y una provincia que nos llenan de orgullo”.
En el acto de Ricardo Rojas, junto a la subcomisaria Carolina Pauli, directora del Instituto Superior de Formación Policial, el gobernador Arcioni procedió a tomar juramento a cadetes: “Como policías –enfatizó- el juramento incluye situaciones de extremo coraje ya que juran proteger la vida de los otros, aún a riesgo de perder la propia como lo hicieron aquellos policías caídos en cumplimiento del deber. No hay nada más que decir para que asuman con orgullo éste juramento”.
Completando la actividad celebrada en la Escuela Provincial Nro. 73, el Gobernador hizo entrega por parte de Lotería del Chubut de pelotas y un juego de camisetas para la Escuela de Fútbol de Ricardo Rojas y obsequió tablets, diplomas y medallas a los seis alumnos de 4º grado que juraron la Bandera.