Home / Chubut / Arcioni destacó la importancia de fortalecer al sector turístico, tecnológico y cultural de la Provincia 

Arcioni destacó la importancia de fortalecer al sector turístico, tecnológico y cultural de la Provincia 

Fue en el marco de la apertura de sesiones en la Legislatura. Allí, el mandatario aseguró que el reconocimiento nacional recibido en el 2022 “nos marca que estamos en el camino correcto, potenciando nuestras bellezas naturales, y poniendo en valor a una industria”. 

Durante su discurso inaugural del nuevo período ordinario legislativo, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, también se refirió la importancia de destacar la industria turística de Chubut. En la oportunidad, detalló que durante la gestión se impulsó la Ley de Turismo, que declara prioritaria a la actividad turística dentro de las políticas de Estado de Chubut.

Asimismo, el gobernador resaltó la creación de la Agencia Chubut Turismo, explicando que se trata de un ente público no estatal que “logra la sinergia pública y privada necesaria en materia de promoción y comercialización turística, con el fin de posicionar a la Provincia como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados” incrementando el turismo receptivo en el territorio provincial.

“Estamos en el camino correcto”

Continuando con su discurso, el gobernador les recordó a los presentes que en el 2022 Chubut recibió un reconocimiento por el impulso a las políticas públicas del sector. Sobre esto, el gobernador expuso que se trató de “un importante reconocimiento que nos marca que estamos en el camino correcto, potenciando nuestras bellezas naturales, pero también poniendo en valor a una industria”.

Participación en Ferias

Arcioni también enumeró acciones destinadas a lograr el posicionamiento internacional de Chubut: “Junto con las Cámaras del sector hemos trabajado de manera constante; participamos de las ferias nacionales e internacionales más importantes, mostrando el potencial de la Provincia”.

“También pusimos en funcionamiento el Consejo Provincial de Turismo, un órgano de asesoría y consulta en materia turística, donde participan los actores públicos y el sector privado a través del presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia” continuó Arcioni.

Áreas Naturales Protegidas

En línea con las acciones enumeradas, el Gobernador indicó que “hemos ampliado el territorio conservado en Chubut, a través de la creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas -ley XI Nº 72-, incorporando al sistema de conservación de la Provincia 93.921 hectáreas; “la nueva alicantina” -ley XXII Nº 45-también ingresa al sistema de conservación del patrimonio turístico de la Provincia del Chubut y “La Flecha” -ley XXIII Nº 48- cuna de los dinosaurios más grandes del mundo.

A su vez, el mandatario destacó que se han desarrollado los planes de manejo de las Áreas Rocas Coloradas, Península Valdés, Ninfas-León y se realizó la ampliación del ANP Punta Marqués.

Ciencia y tecnología 

En el punteo de acciones, Arcioni continuó con las que apuntan a la promoción de la ciencia y tecnología en el territorio provincial: “Se desarrolló la primera plataforma tecnológica, para computadoras y telefonía móvil, que permitirá visualizar los servicios que ofrece el sector en la Provincia a través de diversas herramientas tecnológicas como la realidad aumentada” entendiendo al turismo científico y especializado como un sector con gran potencial; generador de nuevos puestos de trabajo y pensado como estrategia de divulgación.

“En nuestra Provincia hay dos casos exitosos de empresas privadas de base tecnológica que se encuentran produciendo; siendo una de ellas la primera empresa de base tecnológica del CONICET en la Patagonia”, detalló Arcioni en su discurso.

Desarrollando el caso de estas empresas, el Gobernador explicó que una de ellas está enfocada al desarrollo de productos biotecnológicos para exportar productos orientados a las industrias nutraceútica, cosmética, farmacéutica y gastronómica, mientras que la otra instaló una planta biotecnológica en Camarones, especializada en la nutrición vegetal.

“Estamos trabajando para conformar la tercera empresa de base tecnológica de la Provincia en la cordillera y en un proyecto de ley para el fomento y la creación de empresas de base tecnológica” anunció el Gobernador de la Provincia.

Celebrando la creación del primer parque científico tecnológico agroforestal de la Patagonia, ubicado en la ciudad de Esquel, financiado con fondos internacionales articulados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación;

Arcioni añadió: “También estamos trabajando en la construcción de un laboratorio de biotecnología en Gualjaina, que dará respuesta a demandas de productores locales y trabajará con la escuela de la localidad en la formación de sus estudiantes”.

Obras en Puerto Madryn

El Gobernador del Chubut también se refirió a la restauración del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, “después de 16 años de que se realizara la última intervención en la infraestructura del edificio”.

Contribuyendo a visibilizar la soberanía sobre el mar argentino, Arcioni mencionó la conformación del ente autárquico conformado por Nación, Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn, desde donde que se trabajó mancomunadamente en la creación del Ecocentro Pampa Azul.

Consolidación de la identidad chubutense

Sobre el desarrollo de industrias creativas, Arcioni  destacó la creación de un programa de becas para el sector, el proyecto de ley para promocionar y fomentar las actividades audiovisuales en la provincia y la conformación de la primera escuela de cine de la Patagonia ubicada en Comodoro Rivadavia: “De esta manera buscamos contribuir en el posicionamiento de los productores culturales chubutenses en los mercados, fortaleciendo el proceso de consolidación de la identidad cultural chubutense y teniendo en cuenta un criterio federal para el otorgamiento de dichas becas”.

Para finalizar su discurso, relacionado a la industria turística y cultural, el mandatario reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la cultura en la Provincia del Chubut, añadiendo “que se presenta como una alternativa muy atractiva para generar valor económico, trabajo genuino en todo el territorio y robustecer el entramado social”.