Home / Chubut / Arcioni destacó el rol estratégico de Chubut y el posicionamiento alcanzado en el proceso de transición energética

Arcioni destacó el rol estratégico de Chubut y el posicionamiento alcanzado en el proceso de transición energética

El mandatario provincial encabezó la apertura del primer Foro de Transición Energética Sostenible en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. «Necesitamos previsibilidad, reglas claras e inversiones», señaló.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes por la mañana en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia la apertura del primer Foro de Transición Energética Sostenible, en el marco de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación 2022.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Juan Pablo Luque; el presidente de YPF, Pablo González; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Estuvieron presentes además los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Río Mayo, Alejandro Avendaño; y de Trevelin, Héctor Ingram; los ministros de Agricultura, Leandro Cavaco; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Roberto Jure; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; así como el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; y diputados nacionales y provinciales, entre otros..

«Hoy es un día histórico para Chubut en este Primer Foro de Transición Energética y una vez más la provincia es pionera, y estamos posicionándonos a nivel nacional e internacional», resaltó Arcioni al dar cuenta de la realidad de los números en materia de producción energética.

«La provincia al igual que la República Argentina no es rica, tiene recursos y hay que potenciarlos. Para eso necesitamos previsibilidad, seguridad jurídica e inversiones», destacó agregando que «en esta búsqueda de consensos nos tenemos que sentir orgullosos porque estamos enfocándonos en esto y estamos dando el puntapié inicial hacia dónde queremos ir».

«Hoy con la globalización, el mundo está sufriendo por no estar trabajando en la transición energética. Siendo pioneros y teniendo éste espacio de búsqueda de consensos, la provincia del Chubut es la mayor productora y exportadora de petróleo e hidrocarburos cómo referente de las energías renovables».

Paz social, inversiones y futuro

Arcioni destacó la instalación de 365 equipos eólicos con un parque que genera cerca de 1.400 megas. «Somos el número uno del país, también con inversiones privadas para el hidrógeno y se siguen mirando otras cuencas». Y resaltó el rol estratégico de la provincia y el posicionamiento adquirido en el proceso de transición energética: «Estos foros dan certeza a futuro. Lo que necesitamos es previsibilidad, seguridad jurídica e inversión», insistió.

Y en ese sentido dijo que «las inversiones vendrán con un acompañamiento y con normas claras que hoy Argentina y Chubut están dando. Las inversiones son realidades, no anuncios. Argentina marca lo que queremos ser de acá a treinta años dónde nos vamos a posicionar como el país que realmente somos».

«Nuestra provincia, el año pasado, exportó cerca de 2.950 millones de dólares, de los cuales el 35% corresponde a la industria petrolera». Y remarcó que para sostener el nivel de recursos en las cuencas se requieren «inversiones más fuertes» sostuvo el gobernador.

«Hay algo que es muy importante, hoy Chubut tiene un compromiso a la sustentabilidad, con una responsabilidad empresarial, gremial y política superlativa. Las discusiones se dan en un marco de respeto y siempre mirando hacia el futuro. La paz social trae inversiones, las inversiones traen puestos de trabajo y todo termina representando tranquilidad, dignidad, esperanza y futuro» agregó poniendo en valor el recurso humano y profesional.

Transición en agenda

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, señaló que «la provincia es un claro ejemplo de la transición energética, es la cuna del petróleo en Argentina, es uno de los emprendimientos que ya está operativo de hidrógeno y es una provincia que tiene muchísimo para mostrar» detalló. La funcionaria agregó en ese sentido que «esta es una pequeña muestra de todo lo que tiene Argentina para mostrar en materia energética”.

Al respecto, dijo que «una de las prioridades de agenda de la Secretaría de Energía es la transición energética, Argentina tiene mucho para ofrecer al mundo en esa materia «.

«Argentina tiene un complejo energético con muchísimo potencial para desarrollar y estamos comprometidos a poner las reglas que hacen falta para que esto sea así, de manera sostenible y sustentable desde el punto de vista ambiental y social» mencionó, rescatando «la importancia de estos espacios de intercambio de conocimiento y reflexión para el sector».

Inversión en nuevas energías

El presidente de YPF, Pablo González afirmó que «YPF tiene un crecimiento exponencial en producción en miles de barriles y en miles de metros cúbicos de gas. Estamos creciendo en niveles de producción de hidrocarburos. Nosotros podemos dar el debate e invertir porque venimos creciendo en producción de petróleo y gas», enfatizó.

Por su parte el intendente Juan Pablo Luque agradeció al gobernador por trabajar en conjunto «y aportar recursos para una organización que no es sencilla llevar adelante y pudimos hacerlo muy bien».

Destacó la potencialidad de la provincia y la cantidad de energía limpia que produce. «Esto nos plantea la necesidad de trabajar estratégicamente con inteligencia y de forma colaborativa para que estas oportunidades puedan superar las dificultades y puedan generar un círculo virtuoso que nos permita un desarrollo integral y sustentable».

Paneles

El encuentro contará con seis paneles conformados por destacadas personalidades del ámbito académico, político, social y empresarial que abordaran un amplio temario, entre ellos, «Transición Energética como desafío y oportunidad para Argentina», «Los hidrocarburos en la transición energética”, “Avances en transición energética en la agenda internacional”, “El rol estratégico de la región en la transición energética – Principales proyectos”, “Panorama global – Avances tecnológicos” y “Conclusiones y compromisos”.