Home / Chubut / Arcioni delineó la continuidad de las gestiones de obras de infraestructura y sanitarias impulsadas ante el Gobierno Nacional

Arcioni delineó la continuidad de las gestiones de obras de infraestructura y sanitarias impulsadas ante el Gobierno Nacional

Lo hizo durante un encuentro que mantuvo esta tarde en su despacho con los ministros Aguilera y Puratich. Se evaluó la agenda de obras y gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, específicamente las vinculadas a los Ministerios de Obras Públicas y de Salud.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, delineó esta tarde la continuidad de las gestiones realizadas la semana última ante el Gobierno Nacional, y en ese sentido se avanzó en cuestiones de agenda de trabajo con los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, entre otros.

Arcioni recibió en su despacho de Casa de Gobierno a los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Salud, Fabián Puratich, quienes participaron días pasados en las reuniones que el mandatario mantuvo en la Capital Federal con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Ginés González García.

El mandatario provincial y sus ministros avanzaron en la agenda de temas en tratamiento con ambas carteras nacionales, y la continuidad que le darán a la misma en los próximos días con los funcionarios nacionales.

Inversión en Salud

“La reunión fue para planificar las obras de infraestructura, a cuales se van a destinar los fondos y seguramente entre mañana y el lunes estarán definidas. Hay dos obras de 770 mil dólares que son para obras nuevas o ampliación, con internación, y dos obras para ampliación por 30 mil y 60 mil dólares que son para obras de ampliación de centros de salud sin internación”, detalló Puratich.

Cabe recordar que la semana anterior, el gobernador Arcioni y el ministro Puratich se reunieron con el ministro González García, y al término del encuentro se anunció que Chubut recibirá, durante el presente año, una inversión total estimada de 7,5 millones de dólares en materia sanitaria.

Esos recursos se destinarán a la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento de Vacunas, construcción y equipamiento  de un Centro de Salud  Turismo Responsable e intervención de obras de infraestructura para efectos  con y sin internación.

Además se proyectó la adquisición de equipamiento de alta complejidad (1 tomógrafo, 2 torres de endoscopia, 2 retinografos), adquisición de equipamiento de diagnóstico por imágenes -3 servicios alcanzados- y adquisición de dos ambulancias de alta complejidad y 7 de traslado, además de otros planes maestros de inversión.

Obras Públicas

Por otra parte, la agenda de temas a la que se le dará continuidad con el ministro de Obras Públicas de la Nación incluye la formalización de los trámites necesarios para la licitación de la obra del Interconectado Cordillerano, que representará un beneficio en la prestación del servicio para las localidades de Esquel, Tecka, Gobernador Costa, Río Mayo, José de San Martin, Río Pico, Atilio Viglione, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Facundo y Aldea Apeleg

Los temas a tratar también contemplan las obras del Programa Argentina Hace, y particularmente la situación de avance de los proyectos firmados sin desembolsos; avances de los proyectos para la firma de convenios específicos y avance de proyectos para poder ser evaluados.

Hospitales de Trelew y Comodoro

También se avanzará con el Gobierno Nacional en cuestiones referidas a asistencia financiera para el Hospital Zonal de Trelew y financiamiento para la obra del Hospital Materno Infantil de Comodoro Rivadavia. Se incluye en las gestiones las obras del acueducto y la finalización de la planta de gas de Puerto Pirámides.

Enohsa y Recursos Hídricos

Ante estos organismos nacionales, el gobierno provincial buscará finalizar la ejecución de las gestiones en marcha para dar inicio a las obras tramitadas.

En el caso de Recursos Hídricos, las obras que están en carpeta para ser ejecutadas son los pluviales de Comodoro Rivadavia, las obras de regulación del Lago Fontana y los pluviales de la ciudad de Puerto Madryn.