Home / Chubut / Arcioni: “Debemos asegurar puestos laborales dignos para que las mujeres y diversidades logren la independencia y autonomía económica que merecen”

Arcioni: “Debemos asegurar puestos laborales dignos para que las mujeres y diversidades logren la independencia y autonomía económica que merecen”

Lo remarcó el mandatario provincial en la presentación del Programa Constructoras y de la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Géneros en Chubut; ambas políticas públicas de formación que buscan derribar roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves la presentación y puesta en marcha del Programa Nacional “Constructoras”, que busca promover la formación y participación de mujeres y diversidades en labores vinculadas a la construcción.

El acto oficial, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Nacional (AVP), contó con la participación de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; las subsecretarias de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber;  de Información Pública, Vanesa Abril; de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, y de Programas de Salud, Valeria Nazar, el titular del IAS, Luis María Aguirre, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, los jefes comunales de Carrenleufú, Isabel Diaz y de Paso del Sapo, Víctor Candia, el presidente de la Cámara de la Construcción del Chubut, Cristian Cardini.

Desde Nación asistieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino; encargadas de presentar el Programa Constructoras y la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Géneros en Chubut, e integrantes de la Administración de Vialidad Nacional.

Provincia pionera

En su alocución, el mandatario provincial destacó la implementación de programas que potencien la igualdad de oportunidades en la sociedad y reconoció en primer lugar el “trabajo impecable” de todo el equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad “recorriendo y estando presentes en todas las localidades de la provincia”.

Arcioni consideró que “estas cosas hay que visualizarlas, por eso para mí estar hoy acá es un placer porque en materia de género la provincia del Chubut ha sido pionera en muchas cosas, y desde 2022 tenemos un presupuesto -que este año se fue incrementando- de alrededor de 1.800 millones, destinado a potenciar estas políticas públicas en perspectiva de género”.

El gobernador puso en valor la adhesión de Chubut “a este programa federal, dándoles las herramientas para que se capaciten y, a través de esto, brindarles la igualdad de acceso a un puesto laboral digno y lograr la independencia y la autonomía económica que se merecen”.

Remarcó en esa línea que en la provincia “ya hay mujeres trabajando en la UOCRA, en el gremio de Camioneros, en el sector petrolero, en Vialidad. La provincia siempre está un pasito adelante a través de la implementación de las distintas medidas”.

Continuidad de políticas públicas

El mandatario enfatizó en la necesidad de “seguir implementando todas estas políticas y exigir a quienes vengan que sean garantes de todo este esfuerzo, de este logro y de estos derechos que se han conseguido”.

Sostuvo finalmente que desde el Ejecutivo “le hemos dado una prioridad en momentos muy difíciles de la provincia y hemos marcado políticas públicas donde hay una real vocación de lograr lo que tanto se ha estado diciendo últimamente como es la igualdad”.

Incorporar la perspectiva de género en la obra pública

En tanto, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Villarino, presentó en un power point la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y valoró la posibilidad de “compartir, coordinar, articular esfuerzos que ya se están llevando adelante en nuestras comunas, municipios, en cada provincia y a nivel nacional. Tenemos una estrategia de articulación muy fuerte desde que empezó la gestión del presidente Alberto Fernández, de trabajar en incorporar la perspectiva de género en el sector de la obra pública, que es lo que nos toca directamente, y la construcción, que es un sector económico más amplio que la obra pública”.

“Vemos y coincidimos con la Cámara Argentina de la Construcción y con la UOCRA, que son nuestros aliados sectoriales, estratégicos, que tenemos que llevar adelante una transformación. La Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género tiene tres hitos fundamentales que trabajamos en nuestras políticas de género del Ministerio, pero también en esta mesa sectorial que tenemos, que se trata primero de erradicar y prevenir violencias, porque esto sigue siendo un problema de nuestros espacios de trabajo, llevando la discusión de igualdad”, añadió la funcionaria nacional.

Al mismo tiempo, remarcó que “el objetivo de la red trata sobre fortalecer el rol y expandir la participación de las mujeres y población LGBTIQ+ involucradas tanto en la toma de decisión, en la gestión como en la ejecución de obras. Ustedes saben que las obras tienen un ciclo largo en general, que empieza con una planificación, pero después que pasan por una etapa administrativa financiera, luego una etapa de ejecución, y luego un monitoreo y evaluación. Todo ese ciclo implica personas, organismos, equipos de trabajo muy diferentes. Entonces, cómo nosotros incorporamos esa perspectiva y estas oportunidades en cada momento es lo que tenemos que pensar como herramientas”.

Villarino mencionó que “se trata de interpelar a todas las carteras del Estado que realicen obras, en todos los niveles gubernamentales. Pero si queremos incluir personas a trabajar en un sector o empoderarlas, tenemos que eliminar la violencia, empezando por ejemplo por los usos del lenguaje, o por cómo incluso escribimos los contratos de obra, que muchas veces hablan del solo de los varones, los contratistas, los empresarios y sabemos que es mucho más diverso el sector, hay pocas, pero hay mujeres, hay pocas, pero hay trabajadoras en el sector de la construcción y para eso también tenemos que capacitarnos”.

“Muchas veces cuando hacemos análisis de recursos humanos nos damos cuenta, por ejemplo, que las mujeres quedan segregadas al sector administrativo mientras los varones tienen la oportunidad de ir a ruta, de ir a trabajar en maquinaria pesada. Eso significa que los varones van a tener acceso a un salario mejor porque tienen trabajos más calificados y de hecho los varones tienen más posibilidades por ejemplo de capacitarse en oficios de este tipo de la construcción que las mujeres generalmente”, ejemplificó.

Generar redes

La funcionaria nacional expresó que “estamos trabajando con las intendentas mujeres porque son muy pocas en la Argentina y porque les cuesta y tienen segregación, incluso en sus partidos políticos. Tenemos que ver cómo desde, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas, hacemos llegar las obras también a ellas. Todos estos esfuerzos tienen que sostenerse en el tiempo porque no vamos a ver un cambio inmediato”.

“Son novedades que traemos a la industria, a los sectores de trabajo y hay que generar estas herramientas y aliarse con aquellos que son expertos en la materia. Se trata de redes, de empujar con lo que cada uno sabe, desde su humilde opinión, pero ponerlo en colectivo porque sabemos, estamos convencidos de lo que queremos lograr, que es esta igualdad y que eso es un esfuerzo grande que hay que hacer de manera común”, concluyó en su exposición.

Políticas de cercanía

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber, precisó que “hemos trabajado en todo el territorio favoreciendo todo lo que es política de cercanía”, y en ese sentido reveló que se trata de “construir cercanía desde el Estado y a la vez desde la práctica política. Es así que hemos recorrido junto al director de Diversidad, Richard Alvarenga, miles de kilómetros en todo el territorio”.

La funcionaria provincial indicó que “estas políticas de cercanía lo que tienen que hacer es pensar primero en pequeñas respuestas dadas las demandas del territorio, y después brindar esas pequeñas respuestas. Y estas políticas se construyen en virtud de demandas de todas las organizaciones sociales, de la comunidad”.

Aseguró asimismo que “construir ciudadanía es sobre todo un mandato ético y político. Se necesita muchísima confidencialidad, el trabajo en silencio que hacemos y la articulación constante con las y los referentes de género de las comunas y de los municipios”.

Willhuber señaló que “se está cumpliendo con aquel mandato que el gobernador me encomendó de ser consejera federal” y al respecto enumeró las múltiples iniciativas puestas en marcha en el territorio. “Hemos trabajado en tener el Programa Acompañar, el sistema integrado de casos de violencia de género, dispositivos territoriales, la Ley Micaela, el programa Articular, Producir, Generar, Sembrar Igualdad”.

Detalló que, además, “hemos realizado capacitaciones para el personal y talleres orientados a los cuidados con perspectiva de diversidad, violencias de géneros en pueblos originarios, escuelas populares, programa Menstruar que próximamente junto al Ministerio de Salud lo vamos a llevar adelante, el programa Acercar Derechos y campañas nacionales”, entre otras.

En cuanto al programa Constructoras presentado este jueves, la funcionaria sostuvo que con su implementación “tratamos de promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades a un mundo laboral que históricamente ha sido masculinizado”.

Herramientas

En coincidencia, Papaianni celebró “formar parte de este programa que veníamos trabajando con la cámara de la construcción y los compañeros de la UOCRA. Si bien venimos trabajando en muchas temáticas que nos han encontrado en forma interministerial; la ministra de Salud articula con nosotros en necesidades de cambio en sus políticas de infraestructura, no solo en viviendas que asistimos en construcción a los entes como salud o educación, sino también a trabajar en un presupuesto con perspectiva de género, eso nos llevó a poner en práctica la construcción de unidades de paso para víctimas de violencia de género, hogares colectivos para la residencias de medio camino a la salud mental”.

“Trabajamos en obras concretas que hagan un cambio, esto es un impulso que el gobernador desde el día uno nos ha marcado, ahora a través de una capacitación queremos tomar la posta que, en las comunidades, en intendencias, como asociaciones de la sociedad civil que también están llevando adelante proyectos donde a las mujeres las están formando en herramientas básicas de la construcción. Con esta herramienta nos vamos a empoderar en poder tener un registro y hacer análisis cuantitativos, tenemos que sentirnos orgullosos de ser pioneros en esto”, completó la gerenta general del IPVyDU.

‘Programa Constructoras’

Se trata de una política conjunta entre los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Obras Públicas, que tendrá como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados; fomentando la independencia económica, fundamental para desarrollar una vida libre de violencias por motivos de género en la Argentina.

Como característica principal, se destaca la inversión en infraestructura del cuidado, es decir, la construcción de jardines, clubes y espacios comunitarios que alivianan la carga en los hogares; reconociendo el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.