Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador transmitió tranquilidad a los chubutenses y pidió no politizar negativamente este tema. Además destacó la continuidad del diálogo y búsqueda de consenso con los distintos sectores.
El gobernador Mariano Arcioni aseguró este sábado desde Comodoro Rivadavia que el Gobierno de la Provincia cumplirá con los compromisos que le corresponden y confirmó que para el miércoles próximo se estará convocando a una sesión especial en la Legislatura “para aprobar esta prórroga de endeudamiento y que podamos estar pagando los sueldos en la semana”.
“Lo que hay que hacer acá es no mal politizar estas cuestiones porque se trata sólo de una demora”, dijo el mandatario tras encabezar este mediodía en instalaciones del Ceptur la entrega de la recaudación del Telebingo Deportivo a clubes y aportes a entidades de la ciudad.
Arcioni transmitió al pueblo chubutense que “nosotros siempre vamos con la verdad y vamos a continuar enalteciendo a este gobierno, informando sobre la situación en la que estamos y dando la cara”.
Explicó que el escenario económico y financiero de la provincia es delicado. Dijo que “es una cuestión que viene desde hace mucho tiempo, básicamente por el tema de las regalías petrolíferas y la disminución en la coparticipación de ingresos”.
No obstante el mandatario garantizó el cumplimiento de los compromisos del Estado “gracias al equipo de gobierno integrado por personas que ponen un esfuerzo y un sacrificio enorme en la gestión”.
Beneficios para Chubut
Arcioni instó a dejar a un costado “las chicanas políticas” para concentrar esfuerzos en “salir adelante”.
Confió en que gran parte de los legisladores provinciales acompañen “este nuevo paquete de endeudamiento” y consideró que algunos diputados “están confundiendo esto con el pacto fiscal que firmé con el resto de los gobernadores, y con la reforma previsional y la reforma tributaria que no firmamos”.
El mandatario sostuvo que desde un sector opositor de la Legislatura “se confunde todo esto y confunden también a la gente”.
Explicó que el pacto fiscal rubricado “no perjudica a la provincia del Chubut, al contrario, tenemos un solo juicio (el del 15% de la Anses) que todavía está en trámite y no tiene sentencia. Y a través de eso vamos a tener los bonos de 5.000 millones y de 6.000 millones, beneficiando por 11 años con liquidez para la provincia”.
Arcioni además valoró el trabajo del ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, e indicó que cuatro días antes de firmarse el acuerdo, el funcionario fue a Buenos Aires a discutir “punto por punto y así se lograron revertir 5 o 6 puntos de ese pacto fiscal”.
Apertura al diálogo
En contacto con los medios de Comodoro, Arcioni hizo un balance de su mes como gobernador de la provincia. Aseguró que la postura del gabinete es “de búsqueda de consenso y apertura al diálogo” y en ese sentido sostuvo que “desde el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves hemos tenido reuniones con legisladores nacionales y provinciales; con sectores industriales y productivos; con gremios y con ex gobernadores”.
Calificó a estos encuentros como “muy productivos” e indicó que fueron útiles para “nutrirnos de las experiencias de todos porque hay que hacer un esfuerzo mancomunado para salir adelante como sociedad”.
Refuncionalización del Estado
Por otra parte, consultado por el proyecto de ley de refuncionalización y modernización del Estado que impulsa el Ejecutivo Provincial, el mandatario sostuvo que “estamos trabajando en el borrador junto con el ministro Coordinador (Sergio Mammarelli) y con cada uno de los Ministerios”.
Aclaró que “no se va a despedir a nadie, los gastos que se van a disminuir son del ámbito político y no del público”. Y dejó en claro que el objetivo de esta reforma será “optimizar recursos que tenemos en el Estado”.
Finalmente adelantó respecto al proyecto del presupuesto para el ejercicio 2018 que entre el martes y miércoles de la próxima semana “va a estar tomando estado parlamentario”.