Tendrán disponibles sus haberes el sábado. Según datos de Rentas este mes la recaudación se redujo a un 15% comparada con el mes anterior. Existen gestiones ante Nación para aliviar la actual situación.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que mañana se efectuará el depósito correspondiente y todos los agentes del sector de Salud tendrán disponibles sus haberes de febrero el sábado, a través de la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut.
Además, Arcioni adelantó que los funcionarios del gobierno provincial cobrarán sus haberes en último término.
“Desde el Poder Ejecutivo, todos los funcionarios de la planta política este mes serán los últimos que perciban sus salarios. Primero están los chubutenses, los jubilados, los del primer, segundo y tercer rango que son quienes necesitan la presencia del Estado”, aseguró el titular del Ejecutivo Provincial.
Indicó que la planta política se redujo y que “se pasó de un costo de 70 millones a 30 millones”.
“Hay ministros que no tienen subsecretarios o directores. Nos cuidamos muchísimo con los gastos corrientes”, insistió.
El mandatario estimó también que la semana próxima, de acuerdo a los ingresos que tenga Chubut, se irá definiendo la manera en que tendrá continuidad el pago de haberes a los agentes del sector público.
“El día miércoles, porque lunes y martes es feriado, conforme a los ingresos por coparticipación estaríamos definiendo cómo continuamos con la cancelación de sueldos”, expresó.
Caída de la recaudación
La caída en los ingresos de la provincia del Chubut fue abrupta como consecuencia de la disminución de la actividad económica. Arcioni precisó que, de acuerdo a la información suministrada por el área de Rentas, “estaríamos en un 15 por ciento de lo que se recaudó el mes anterior”.
“La baja en las regalías hidrocarburíferas también es preocupante. Se están liquidando con un valor del barril de petróleo a 25 dólares, cuando antes se estaban liquidando a 68 dólares”, cuantificó Arcioni.
En ese contexto, el gobernador sostuvo que “priorizamos la Salud por sobre todas las cosas, y en gran parte no tener casos positivos del virus es por parte del esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno en coordinación con los municipios para con la población”.
“Hay que resaltar que hemos destinado 90 millones de pesos para comprar todos los insumos y equipamientos. Como también darle la facultad al ministro de Salud para que tenga todo lo que haga falta”, manifestó Arcioni.
Gestiones ante Nación
Acerca de las gestiones ante el Gobierno Nacional, Arcioni expresó que “hicimos todos los trámites, ante el ofrecimiento a todas las provincias, para ver la posibilidad de tener algún Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por la baja abrupta de la coparticipación federal de impuestos”.
“Tenemos una recaudación de impuestos provinciales muy baja, y la coparticipación de impuestos federales bajaron de manera muy abrupta. Por eso se gestiona con los ministerios de Economía y de Interior para ver de alguna forma de cómo compensar estas bajas”, explicó el mandatario.
Arcioni advirtió que “mostramos la realidad, la situación por la que atravesamos, una situación similar que pasan otras provincias y municipios”.