Los diputados oficialistas Daniel Hollman, Jacqueline Caminoa y Karina Otero estuvieron hoy en el municipio de El Hoyo y adelantaron que el tema “tiene que tener una definición urgente”.
La problemática afecta a miles de pobladores, desde Lago Puelo al norte hasta Río Pico y Río Senguer al sur. Solamente en la localidad de El Hoyo, se calcula que hay más de 200 casos a la espera de poder regularizar la tenencia de tierra rural con bosque nativo.
Según recordó el intendente César Salamín, “es una problemática que no solamente complica a nuestra gente, sino que que se extiende a toda la zona cordillerana y surge a partir de un par de decretos de los años 2004 y 2005, que establecen que pertenecen al dominio de la provincia las tierras fiscales con bosque nativo, hasta tanto la ley general reglamente el artículo 105 de la Constitución del Chubut”.
Posteriormente (en mayo de 2019), la Legislatura aprobó una ley que declara la nulidad absoluta de dos decretos firmados en la primera gestión de Mario Das Neves como gobernador y que generó fuertes controversias debido a la entrega de tierras fiscales con bosques nativos (conocido en su momento como “Curro verde”).
No obstante, al judicializarse y recaer en un pedido de nulidad, conflicto de poderes e inconstitucionalidad, “todo termina en que la cuestión la debe resolver la Legislatura”, graficó el jefe comunal.
“Ahí quedó trabado, mientras tanto nos encontramos con que nadie puede regularizar sus tierras y los trámites se complican cuando llegan los planos para ser visados por la Secretaría de Bosques. Solamente en El Hoyo hay más de 200 pobladores en esa situación y deben ser miles a lo largo del Corredor de los Andes”, insistió Salamín.
De igual manera, pidió “a los concejos deliberantes de cada pueblo que acompañen esta iniciativa de nuestros diputados”.
Mayoría agravada
A su turno, Jacqueline Caminoa aclaró que “es una ley que necesita una mayoría agravada de cuatro quintos, es lo que plantea la Constitución Provincial. Por eso también se cuestionaron tanto estos decretos que en su momento sirvieron para otorgar algunos títulos”.
Por su parte, Daniel Hollman remarcó que “para poder resolver este problema tiene que sancionarse una ley que reglamente un artículo de la Constitución que habla sobre la enajenación del bosque nativo”.
Agregó que “más allá de las cuestiones políticas, a nosotros como diputados de la cordillera –al igual que a los intendentes y concejales-, nos interesa destrabar esta coyuntura y dar respuesta a todos aquellos pobladores que están esperando regularizar la situación de sus tierras. Es un tema que tiene que tener una pronta definición y estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Bosques, el presidente del IAC y los municipios, que son el primer mostrador donde los vecinos llevan sus reclamos”.
De igual modo, recalcó que “también debemos hacer docencia, porque hay diputados de otras regiones de la provincia que no conocen la realidad de la cordillera. Seguramente haremos algunas jornadas en la legislatura y también algún trabajo en la zona andina. La premisa es sacar la ley en el transcurso de este año, previo a un debate y a un tratamiento que habrá que hacerlo de manera participativa con los intendentes y con los pobladores que son parte de la discusión”.
Reservas fiscales
Sumó “el tratamiento de las reservas forestales, donde la autoridad de aplicación es la Secretaría de Bosques. En este caso, hay que ver situación por situación porque hay muchos vecinos que tienen títulos preexistentes o tenencia precaria de ocupación. Tierras fiscales, tierras que están ocupadas, tierras que tienen título de propiedad y también hay algunas que pertenecen a otros organismos”, enumeró.