Das Neves manifestó su “descontento” con operadoras que llevaron al reclamo
“Nosotros somos pacíficos pero hacemos notar las cosas que están mal” afirmó y si bien dijo que “la semana que viene pareciera que va a haber una respuesta importante” le recordó a las empresas que “hoy el barril está a 45 dólares, tienen reembolsos y el dólar a 14,50 pesos”. Insistió en que deben hacer un aporte porque “tienen la espalda suficientemente ancha para hacerlo”.
El gobernador Mario Das Neves destacó hoy “la multitudinaria y pacífica movilización” desarrollada en Comodoro Rivadavia por los trabajadores petroleros, al tiempo que manifestó su “descontento” con las operadoras al afirmar que “no se justifica” el haber llegado a esta situación “cuando hay un esfuerzo muy grande de la provincia y de la Nación, un esfuerzo económico y una contención por parte de los gremios para evitar el conflicto”. Por eso dijo que lo ocurrido este viernes “es una reacción pacífica de la gente, pero la gente está atenta y la gente tiene claramente identificado quienes son los que no han cumplido: y los que no cumplieron fueron las operadoras que nosotros vamos a exigirle, no tengan dudas” afirmó.
En ese marco también dijo que tras la movilización se dio “la casualidad” que “hoy aparecen 13 equipos” cuando hasta hace unos días “estaban con tres o cuatro”. Y si bien se mostró confiado en que “pareciera que la semana que viene va a haber una respuesta importante”, les recordó a las operadoras que “hoy la situación no es la misma que en febrero o marzo. Hoy el precio del barril está casi 45 dólares, tienen el reembolso por puertos patagónicos, el dólar no está a 9 pesos sino a 14,50 pesos. O sea tienen una situación mejor y lo que tienen que hacer es cumplir y no usarnos de rehenes a los chubutenses y a los trabajadores por cuestiones que tienen que ver con el pasado, deudas que tenían ellos con Nación o viceversa. Lo tienen que arreglan en otro marco” expresó.
Agregó además que “no puede ser que por un par de meses que tengan una situación no tan rentable como antes, no hagan un aporte, porque como siempre digo tienen la espalda suficientemente ancha para hacerlo”, afirmó.
Y para concluir Das Neves señaló que si bien las empresas petroleras “han respondido que van a enviar los equipos” indicó que “hay que verlo”, aunque reflexionó que “creo que esta vez sí lo van a hacer pero vamos a ir viéndolo”, de todos modos destacó que “es el mismo trabajador que sabe si el equipo sube o no sube”.
Además y en relación a YPF dijo que “se vienen haciendo bastante los distraídos” y reveló que “yo ayer hablé con el presidente (de la compañía) porque tienen tres o cuatro equipos que le hemos pedido que suban. Pero aparte –agregó- somos solidarios con Santa Cruz porque van a bajar 14 equipos. Si bajan 14 equipos va a producir un problema muy grande porque aparte hay gente de Comodoro que trabaja en Santa Cruz. Así que nosotros seguimos atentamente la situación de las petroleras”, concluyó.