Home / Policiales / ALLANAMIENTO POR INVESTIGACIÓN RED DE TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

ALLANAMIENTO POR INVESTIGACIÓN RED DE TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

Allanameinto trata personas Hay dos mujeres recuperadas y un detenido 
Dos jóvenes mujeres de nacionalidad argentina, al menos una de ella es menor de edad,  fueron rescatadas este martes en la localidad de El Hoyo, víctima de una red de trata de personas para la explotación sexual, y un hombre directamente relacionado con dicha red delictiva fue detenido.
Gendarmería nacional bajo orden del Juez Federal de San Carlos de Bariloche Leónidas  Moldes, en el marco investigativo de  una causa por trata de personas para la explotación sexual,   allano en la localidad de El Hoyo un complejo de cabañas en construcción del sindicato de petroleros de Comodoro Rivadavia, en donde se recuperaron dos  jóvenes, una de ella menor de edad, la otra dijo tener 19 años, dato este que no se habría podido corroborar con la correspondiente  documentación identificatoria, ambas de nacionalidad argentina, y se detuvo a un hombre mayor de edad , de nacionalidad  también argentina,  que estaría relacionado con la red en cuestión.
También se estaría buscando a una menor de edad,  víctima de esta red, la cual a diferencia de las dos jóvenes rescatadas estaría en contra de su voluntad, la cual no fue encontrada en este lugar.
Fuentes confiables allegadas al operativo relacionada con  la investigación a cargo de una unidad especial de gendarmería nacional con asiento en San Carlos de Bariloche,  dieron cuenta que el trabajo de investigación data de varios meses,  tarea que este martes  derivo en un amplio operativo y allanamiento ordenado por el Juez Federal Leónidas Moldes  en el complejo en obras conocido como  “La Catarata”, propiedad del sindicato de  petroleros de Comodoro Rivadavia , el cual
duró más de seis horas.

Se investiga una red de trata de personas para la explotación sexual, la cual si bien no tendría su centro de captación en la Comarca Andina, si al menos   este sitio en obras , seria en donde se regenteaba a las damnificadas .
Del operativo, también intervino la oficina nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, con dependencia funcional de la secretaria de  política criminal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Organismo encargado de brindar en este caso   el acompañamiento, asistencia psicológica, médica  y / o jurídica gratuita a las personas damnificadas  a través de un equipo profesional interdisciplinario.
En cabezo el allanamiento personal de la unidad especial de investigación de gendarmería nacional con asiento en Bariloche; con apoyo de escuadrón 34 de esa misma  ciudad rionegrina y personal del escuadrón 35 El Bolsón.
Trata de personas para la explotación laboral
De esta misma investigación también se abre una  línea relacionada con la trata de personas para la explotación laboral, en cuyo marco durante el operativo se procedió a identificar a los trabajadores que se encontraban al momento del allanamiento en el complejo, cuyo número se estima  superaría las 30 personas, entre las cuales habría varias de nacionalidad extranjera, peruanos, bolivianos y paraguayos.

La ejecución del proyecto de obra  del complejo turístico en cuestión, estaría a cargo de empresas constructoras propiedad de reconocidos empresarios de la Comarca Andina.