En el marco de una investigación, a cargo de la Fiscalía Federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, por venta de material arqueológico , personal de la División de investigaciones de Gendarmería Nacional llevó adelante un allanamiento en un domicilio del barrio “38 Viviendas” de la localidad de El Bolsón, con resultados positivos, un hombre de 50 años quedó imputado en la causa.
Durante el procedimiento llevado a cabo la mañana del Lunes (27) se recuperaron más de 250 elementos, entre los que se encuentran puntas de flecha y bolas de boleadoras.
La diligencia judicial fue llevada a cabo por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales con asiento en San Carlos de Bariloche, en conjunto con efectivos pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón con la asistencia de profesionales de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia de Río Negro.
La investigación surgió a raíz de la notificación a dicha Fiscalía, por parte del personal de la Unidad de Investigaciones donde se daba cuenta que en un domicilio del ejido urbano de la localidad de El Bolsón, más precisamente en el Barrio 38 viviendas, se realizaban actividades de comercialización de artículos de origen arqueológicos a través de distintas plataformas digitales de acceso público en infracción a la Ley 25743, cuyo marco legal busca la protección y preservación de elementos arqueológicos y paleontológicos.
Con la recopilación de elementos suficientes, la fiscalía interviniente solicitaron orden de allanamiento al juzgado Federal , con resultados positivos, se secuestró en el domicilio allanado las siguientes piezas arqueológicas : Doscientos veinticuatro (224) Instrumentos arqueológicos tallados (puntas de proyectil arqueológicas, material lítico); treinta y dos (32) Instrumentos arqueológicos pulidos (piedras esféricas).
Alcanzando de esa forma un total de doscientos cincuenta y seis (256) instrumentos arqueológicos, los cuales quedaron resguardados en el Museo de la Patagonia en la ciudad de San Carlos de Bariloche a disposición de la autoridad judicial interviniente.
Asimismo, la persona que comercializaba dichos elementos, el cual se trataba de un masculino mayor a 50 años de edad, quedó supeditado a la presente causa.
Línea de denuncias para proteger el patrimonio arqueológico provincial
Desde el gobierno de Rio negro se recordó que la provincia mantiene vigente el número telefónico de emergencias 911, donde se pueden formular denuncias por tráfico, daños o hallazgos de material arqueológico y paleontológico dentro de la provincia.