El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, sentó posición ante el crítico escenario económico y político, con una devaluación del 100% de la moneda en seis meses, que empuja a la pobreza a millones de argentinos.
“Hay que adelantar las elecciones presidenciales de 2019, sin lugar a dudas”, afirmó el dirigente. “Que no sea lea como una declaración destituyente, sino alternativa y propositiva. Los argentinos no podemos esperar un año a que el Presidente Macri convenza al capital financiero de que puede pagar la deuda que contrajo”.
Para el secretario general del sindicato estatal y la central obrera, la disparada del dólar no es producto de un mensaje mal expresado, sino de una crisis estructural, profundizada por las políticas económicas del gobierno.
“Macri adoptó desde principio de su mandato dos decisiones que alentaron el déficit fiscal: la reducción de los impuestos a las exportaciones de cereales y la liberación de las importaciones”, indicó el dirigente.
“Financió toda esa transferencia de recursos pidiendo plata prestada, hasta que se cortó. Ahora recurre el Fondo, que le exige condiciones de ajuste brutales”, agregó.
Rodolfo Aguiar sostiene que “fracasó la política de no tener política económica, de dejar todo librado al buen clima de negocios, de tener un Estado que en vez de regular y proteger a los más pobres, levanta todas sus barreras para que capitales golondrinas sobrevuelen como caranchos”.
En este sentido, el referente sindical agregó que la salida electoral anticipada pondría en debate los proyectos económicos de corto y largo plazo de los partidos políticos. “Yo estoy convencido que muchos sectores industriales, absolutamente desamparados ante esta crisis, van a encontrar una luz de esperanza ante las certezas de un plan de gobierno”.