Home / Comarca Andina / Acuerdan acciones para fortalecer la educaciòn terciaria en Lago Puelo

Acuerdan acciones para fortalecer la educaciòn terciaria en Lago Puelo

El intendente Raúl Ibarra se reunió con las autoridades del Instituto de Educación Superior N° 813 y avanzaron en la posibilidad de instrumentar pasantías y en la necesidad de diversificar la oferta de carreras para la formación de jóvenes y adultos de la Comarca

El intendente municipal Raúl Ibarra y las autoridades del Instituto de Educación Superior (IES) N° 813 de Lago Puelo se reunieron esta semana y acordaron avanzar en las gestiones para que el establecimiento -que ofrece carreras de formación docente entre otras propuestas educativas- tenga un edificio propio, además de pactar distintas acciones de cooperación entre ambas instituciones.
Ibarra recibió a la directora Laura Paglia, la vicedirectora Bárbara Aiello, la secretaria académica Graciela Araujo y el profesor Augusto Sánchez y hablaron sobre la incorporación de un sistema de pasantías que “brindaría la posibilidad de que los alumnos realicen tareas en las distintas áreas de la comuna para que puedan mejorar sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral e impulsar su carrera profesional” destacó el intendente.
Ibarra valoró esta experiencia y relató que la puso en práctica cuando se desempeñaba como Juez de Paz a partir de “un programa con jóvenes de la Escuela N° 765 que realizaron pasantías en diversas instituciones de la localidad y algunos de ellos años más tarde ganaron concursos de acceso a la administración pública”, dijo.
El IES también podría brindar capacitaciones para el personal municipal y se planteó además la necesidad de abrir la Tecnicatura en Turismo en la localidad, una de las orientaciones que predomina en los sondeos vocacionales realizados a los jóvenes.
Ibarra a su vez resaltó la importancia de poder diversificar la oferta de carreras y en ese marco les mencionó a los docentes que en febrero pasado firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para ratificar el trabajo que se viene desarrollando bajo Programa “Comunidades en Red” y acordó pactar un encuentro de trabajo con esa casa de estudios para articular la formación terciaria y universitaria en Lago Puelo.
Además les adelantó que el próximo 10 de mayo viajará a Rawson donde mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno provincial y entre otros temas abordará el proyecto del edificio. También les mencionó que prevé repetir las Jornadas de Adolescencia y Convivencia que oportunamente impulsó desde el Juzgado de Paz, “haciendo participar a la juventud en la resolución de casos socio judiciales juntamente con juristas y agentes sociales”.
Por su parte los referentes del IES sostuvieron “Entendemos y abrazamos la educación popular” y expresaron su deseo de que la gente de bajos recursos tenga la posibilidad de estudiar y que sea cada vez mayor el acceso a la educación terciaria.
Por último, las autoridades le manifestaron al intendente que carecen de personal para el cuidado de los niños que son hijos de los alumnos que concurren al instituto y tampoco cuentan con un lugar físico para realizar dicha actividad mientras los adultos cursan. Ibarra les propuso utilizar el Espacio del Área de la Mujer que funciona en el gimnasio municipal y se comprometió a relevar dentro de la planta de trabajadores municipales personal que pueda realizar esa tarea, mientras que las autoridades educativas se ofrecieron a capacitarlos para que puedan cumplir la labor adecuadamente.
El IES funciona en la Escuela Nº 108 y recibe alumnos de todas las edades además de los egresados de los polimodales de la Comarca.
Dedicado a la formación docente inicial en distintos niveles, también incluye en su propuesta actividades de investigación, capacitación y extensión abierta a toda la comunidad.