Home / Comarca Andina / ACTO DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

ACTO DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Szudruk instó  a trabajar por el fortalecimiento de la democracia
En El Hoyo,  se conmemoró este lunes con un acto oficial el “Día de la Memoria por la Verdad y  Justicia”. El intendente Mirco Szudruk presidió la ceremonia, instando a los presentes a trabajar desde el lugar que le toca estar a cada uno, por el fortalecimiento de la democracia.
Participaron junto al intendente el presidente del Concejo deliberante Roberto Lucas,  los ediles justicialista Miriam González y  Walter Pérez; y el  vecinalista José Bondel; Juan Szudruk ex intendente destituido por el gobierno de facto,  el juez de paz Mario Díaz, el comisario Miguel Angel González y el segundo jefe Hugo Millapil; el presidente de Costhelo Raúl Girardelli, además de funcionarios de distintas  áreas de gobierno municipal.
Engalanó el acto la bandera de ceremonias de la escuela secundaria Nº 734.
Fue un sencillo y emotivo acto, en donde de recordó y reivindicó la lucha de los desaparecidos y asesinados durante el gobierno de facto; y se instó en su honor y memoria a trabajar por el fortalecimiento de la vida en democracia.
El encargado de la biblioteca Roberto  Pollola, en palabras alusivas a la fecha sostuvo que : “La dictadura en nuestro país ha dejado una huella muy importante en nuestro país, precisamente para recordar estas familias desmembradas, personas desaparecidas, y chicos que no saben su identidad, una época en la que estuvimos gobernador por una horda de locos que no sabían absolutamente nada de lo que es una democracia. Hoy gracias a dios si vivimos en una democracia, que nos permite  convivir, compartir ideas, cosas, pensamientos diferentes. El día de la memoria lo respetamos, lo queremos  y lo traemos siempre para  recordar  que nunca más volvamos a tener semejante dictadura en nuestro país” .
Por su parte el intendente Mirco Szudruk  en su discurso dijo: ” sin dudas el 24 de marzo de 1976, es una de las fechas más trágicas que ha tenido la historia de nuestro país. Acá en nuestros pueblo éramos muy pocos, pero igual llego el golpe de estado, quizás no con la violencia como en las grandes ciudades.  Agradezco hoy la presencia de Juan Szudruk, quien era intendente en esa época y fue destituido por el golpe militar, acá   llegó un camión  con soldados del ejército y se hicieron cargo del municipio, como en otros pueblos y ciudades del país.”
 Así mismo Szudruk  instó a los presentes y al pueblo argentino a “seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia, y memorando está fecha desde el lugar que nos toque estar. Esto que nos paso a los argentinos, no nos puede volver a pasar, años infames y desgraciados para todos “.
 La jornada, continúo con la proyección en el auditórium municipal del documental “Como quien dice vuelve la alegría” del autor Vicente Zito Lema.
Cerrando  la jornada  del día de la memoria por la verdad y justicia, con una vuelta simbólica a la plaza en homenaje a las madres de plaza de mayo.