Home / Provinciales / Activa participación de Chubut en nuevo Encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile

Activa participación de Chubut en nuevo Encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile

El encuentro comenzó el miercoles en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, y se extendió durante todo el día jueves. El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, formó parte de la ceremonia inaugural junto al embajador Ginés González García, entre otros funcionarios argentinos y chilenos. También participó de las discusiones que se dieron en el marco de distintas comisiones y subcomisiones de trabajo.  
El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, participó en representación del gobernador Martín Buzzi de la ceremonia inaugural del XXIII Encuentro del Comité de Integración Austral Argentina-Chile, junto con el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, y el vicegobernador de Tierra del fuego, Roberto Crocianelli, entre otras autoridades de ambos países.
Arzani, quien formó parte de las distintas reuniones del evento, manifestó su conformidad por el grado de madurez en el tratamiento de los temas que hacen al interés de ambas partes. Y, en este sentido, reconoció que «lo expresado en las actas individuales de cada una de las comisiones, son objetivos concretos para desarrollar durante los próximos doce meses hasta el próximo encuentro del Comité de Integración que será en Ushuaia, Tierra del Fuego».
Chubut y su vínculo con Chile
“Nuestro Gobernador -agregó- dentro de la agenda regional prioriza el vínculo con el país trasandino y por este motivo Chubut participa activamente de los dos Comités de Integración. Con Chile compartimos una frontera común, es un socio estratégico y tenemos un vínculo muy fuerte en todos los ámbitos. Perón decía que la integración la hacen los pueblos y los políticos deben darle conducción; y el objetivo de estos encuentros no es más ni menos que eso: poner conducción a través de una agenda con acciones que generen resultados”.
Además el ministro de la Producción resaltó que “Argentina es el país que cuenta con la mayor cantidad de inversiones chilenas fuera de Chile y la balanza comercial argentino-chilena es superavitaria para la Argentina en aproximadamente 4.000 millones de dólares. Creo que estos datos hablan por sí solos de la significancia de esta relación”.
En tanto, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, destacó la “plena disposición del Estado Nacional en avanzar en una verdadera integración argentino-chilena promoviendo, por ejemplo, que sea en la Patagonia donde se comience a implementar el libre tránsito entre los dos países, para los habitantes de las localidades cercanas a las fronteras”.
En este sentido agregó: “A veces siento que las pequeñas cosas que tenemos, por alguna cuestión de forma, se usan como coartada para no seguir avanzando, y esto no puede ser así, porque las normas están para cumplirse, pero no para que sean usadas como trabas. Me comprometo a que si del lado nuestro hay una traba, veré personalmente cómo resolverla». 
Propuestas
Posteriormente a la ceremonia inaugural, los asistentes debatieron y analizaron cuestiones vinculadas a la relación bilateral de ambos países en el marco de reuniones que se realizaron a tal fin.
Múltiples temas se abordaron en el seno de diversas comisiones y subcomisiones durante toda la jornada, de las cuales participaron representantes de Chubut, entre otros el diputado provincial Eduardo Daniel; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López; la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quienes expusieron sobre áreas vinculadas a infraestructura vial, acciones concernientes a defensa civil, más puntualmente aquellas que involucran a poblaciones a un lado y otro de la Cordillera y a la colaboración en materia de salud y emergentología para pasajeros en tránsito entre ambos países, acciones de promoción turísticas conjuntas unificando corredores.
Asimismo y dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología se presentó la posibilidad de desarrollar un encuentro para potenciar los recursos naturales a través de desarrollos tecnológicos.
En la Subcomisión de Comercio y Producción se acordó realizar cruces de datos de importaciones y exportaciones de ambas regiones con el fin de realizar misiones comerciales específicas por sector, potenciando vínculos existentes. En este marco Chubut manifestó la necesidad de comenzar a unificar criterios que permitan operar comercialmente no sólo el Corredor Bioceánico sino también la zona franca de Comodoro Rivadavia, la de Punta Arenas y la extensión en la Región de Aysén con el objetivo de brindar ventajas comerciales y logísticas competitivas para las empresas de toda la región.
Como consecuencia de los debates, se elaborará el Acta Final del Encuentro basado en las actas de reuniones de las distintas comisiones, que será presentado hoy durante el acto de cierre.
El Comité de Integración Austral se desarrolla desde el año 1993 y tiene como objetivo fomentar la cooperación entre la Patagonia chilena y argentina. Los Comités de Integración entre Argentina y Chile (existen ocho que vinculan las diferentes regiones a lo largo de toda la frontera) constituyen las instancias por excelencia de integración. De ello da cuenta el número de comisiones y subcomisiones que tiene cada Comité, la cantidad de temas desarrollados y la importante cantidad de asistentes a cada encuentro.