Home / Comarca Andina / A SE QUEMARON UNA 150 HECTÁREAS Y EL FUEGO SIGUE DESCONTROLADO

A SE QUEMARON UNA 150 HECTÁREAS Y EL FUEGO SIGUE DESCONTROLADO

Organismos de combate de incendios, aúnan y refuerzan esfuerzos de lucha contra el fuego, en el voraz incendio desatado ayer viernes por la tarde en Paraje El Coihue en Epuyén. Ya se quemaron unas 150 hectáreas de bosque.
Más de 120 efectivos de diversos organismos entre brigadistas y personal de apoyo, se encuentran afectados al combate de las llamas que hasta esta tarde habían consumido unas 150 hectáreas, según información oficial suministrada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) que depende de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut.
 Más de 120 efectivos de diversos organismos entre brigadistas y personal de apoyo, se encuentran afectados al combate de las llamas que hasta esta tarde habían consumido unas 150 hectáreas, según información oficial suministrada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) que depende de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut.
 El ministro coordinador, Carlos Eliceche, viajó a la zona junto al subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, y la presidenta de CORFO, Ana Amato, con instrucciones precisas del gobernador Martín Buzzi para coordinar la presencia de las diferentes áreas de Gobierno que asisten tanto al personal que se encuentra en el incendio, como preventivamente a los pobladores de la zona y al municipio de Epuyén, en cuyos despachos se instalaron los funcionarios.
 El ministro de la Familia, Adrián Maderna, por indicación del gobernador Buzzi, también se trasladó a media mañana a Epuyén, al tiempo que en horas de la madrugada partió desde Rawson un camión transportando colchones, frazadas, agua mineral y alimentos deshidratados, que tiene por destino reforzar los suministros de los brigadistas y el personal afectado.
Estado del incendio
 El parte oficial suministrado sobre el mediodía de hoy sábado indica que el incendio dio comienzo ayer a las 16,30, en un campo privado, presentando de inmediato “un comportamiento de rápida propagación con coronamientos y focos secundarios”.
 Las condiciones meteorológicas favorecieron el desarrollo del incendio por la entrada de un frente frío con vientos de hasta 30 kilómetros por hora y ráfagas, debido al frente de tormenta eléctrica en la zona.
 Según el parte oficial, hoy sábado el fuego se presenta activo, en cercanías de la ruta provincial N° 70, y esta la tarde se preveían acciones operativas tendientes a contener los sectores con mayor actividad.
 “Para tal fin se destinó la mayor cantidad de personal al frente del incendio y flanco izquierdo, donde se realizan tareas con herramientas manuales, autobombas y equipos de agua, contándose con el apoyo de dos aviones cisternas del Plan Nacional de Manejo del Fuego”, se indica en el informe oficial.
 Además estaba prevista la incorporación de refuerzos con la brigada de Las Golondrinas en el frente del incendio.
Importante coordinación
 Bajo la coordinación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), se encuentra operando un importante número de organismos que desempeñan las diversas funciones requeridas en un despliegue de esta magnitud.
 Entre ellos se cuentan las ya referidas Brigadas y el Área Técnica del SPMF; Brigadas, coordinación técnica, y medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF); el Servicio Meteorológico Nacional, que brinda partes específicos para el área afectada por el incendio; la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) dependiente de Parques Nacionales; brigadas de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo y Nahuel Huapi; Cuerpos de Bomberos Voluntarios de las diferentes localidades de la Comarca; el Municipio de Epuyén; la Dirección Provincial de Defensa Civil; Vialidad Provincial; Policía del Chubut; Ministerio de Salud; Dirección de Servicios Públicos, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.