Home / Provinciales / A DIEZ AÑOS DE “NO A LA MINA”

A DIEZ AÑOS DE “NO A LA MINA”

 Asambleistas  ratificaron el No a la MinaHubo movilizaciones en distintas ciudades chubutenses
El martes pasado(04), al conmemorarse 10 años del plebiscito en el que el pueblo de Esquel y la cordillera dijeron” No a la Mina”, se realizaron como todos los cuatro de cada mes, actividades y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, entre ellas hubo concentraciones en Comodoro,

Trelew, Cholila, Gualjaina, Puerto Madryn  y por supuesto Esquel, en la ocasión con un condimento especial,  a 10 años  de la primera movilización contra el proyecto minero en el Cordón Esquel, con el argumento que sentó cimientos en el Plebiscito, donde el 81% de los vecinos que en las urnas dijeron No a la minería. 
 Con el correr de los años, las asambleas de vecinos autoconvocados se fueron replicando en distintos puntos de la provincia , lo que permitió que el pasado martes de concretaran marchas en formas simultaneas en otras localidades. Todo esto en un marco político y social, en el que el gobierno impulsa reformas en el proyecto del marco regulatorio para la explotación de recursos  naturales no renovables. Cuestión que desde hace un tiempo a esta parte a generado diversidad en expresiones y hasta enfrentamientos violentos frente a la legislatura provincial. El martes en cada una de las marchas, hubo voces de repudio  a los ataques de integrantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) a los ambientalistas que acampaban el martes 27 de noviembre en la capital provincial.
Esquel:
 En Esquel  los asambleístas autoconvocados, previo a la marcha leyeron un documento firmado por personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, condenando el accionar de las transnacionales. Luego se leyeron adhesiones del Consejo de Pastores Evangélicos, de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, de vecinos de Cholila, todos convencidos y decididos a redoblar esfuerzo y ratificar una y otra vez sus posturas para que la megamineria no se desarrollo en Chubut.  
 Realizada la concentración en la plaza céntrica con marcha por las principales avenidas de la ciudad, la actividad continúo en el Centro Cultural Melipal, con la proyección de  “Desiertos de Piedra”, documental  de una productora independiente.
En la capital del petróleo, la ciudad de Comodoro Rivadavia, un grupo de vecinos autoconvocados, junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas, también marcho en contra de la minería.
FPV propone consulta popular
Los diputados del Frente para la Victoria Anselmo Montes y Oscar Petersen presentaron un proyecto de ley para someter a Consulta Popular vinculante el proyecto de Ley del marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburíferas. Según la idea, “corresponderá al Poder Ejecutivo la forma, modo y tiempo de la convocatoria”. Ambos legisladores tienen fuertes diferencias con compañeros de bancada, ya que estos consideran que “tiene que seguir la ley 5.001 (que prohíbe la gran minería a cielo abierto con uso de cianuro) y caso contrario habría que dirimirlo a través de una consulta pública, para que sea la sociedad chubutense la que diera su veredicto”, afirmó Peterson a medios de la costa.
El legislador de Lago Puelo, Eduardo Daniel, hizo público su repudio a la jornada violenta del pasado 27 de noviembre. Para más adelante agregar  “aquí no ha entrado ningún proyecto, no está previsto el tratamiento esta semana en comisión de ningún tema de marco regulatorio», y se animó a afirmar que «el tema va a pasar para el año que viene porque de la noche a la mañana no se va a tratar un marco que hoy no está”.
El legislador destacó que en el bloque :“recibimos a los que están por el sí y por el no, estamos en contra de hechos de violencia que empañan esta convivencia democrática». Respecto a la Uocra, dijo que «todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero sin violencia”.
Luego afirmó que no hubo zona liberada por la Policía y calificó «algunos comentarios de la oposición como oportunistas, porque incluso agitaban las barras para que agredan al oficialismo calentando el ambiente».
Vicegobernador
Por su parte, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy,  también por estos días se refirió al demorado debate por el proyecto de ley de Marco Regulatorio y recordó que según el gobernador Martín Buzzi, “hace falta un fuerte debate donde se discuta con la sociedad, entre los diputados y que se terminen de definir las propuestas de reforma que se iban a enviar y que también los legisladores puedan realizar las modificaciones que crean convenientes. El Marco Regulatorio, si se trata, se tratará el día que estén esas reformas y cuando los diputados puedan analizarlo como corresponde” afirmó Mac Karthy.