Home / Provinciales / A 40 AÑOS DE LA MASACRE CONDENAN A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO A PERPETUA. HUBO DOS ABSOLUCIONES

A 40 AÑOS DE LA MASACRE CONDENAN A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO A PERPETUA. HUBO DOS ABSOLUCIONES

CONDENAS POR MASACRE TRELEWEl Tribunal Federal Oral, condeno ayer lunes, a prisión perpetua a  los ex marinos Luis Emilio Sosa (77), Emilio Jorge Del Real (76) y Carlos Amadeo

Marandino, por ser responsables del homicidio de los presos políticos asesinados en la Base Zar de Trelew. Mientras que los otros dos enjuiciados, Norberto Rubén Paccagnini (85), Jorge Enrique Bautista (87 fueron absueltos .El presidente del tribunal definió los hechos como crimen de lesa humanidad.

Con un recinto, colmado de público, que esperaba con ansias, luego de 40 años de la masacre de Trelew, el dictamen judicial sobre los crímenes de lesa humanidad.

Los tres condenados a prisión perpetua , fueron considerados “coautores responsables del homicidio con alevosía de 16 personas, y tres tentativas del mismo delito”. Según lo establecido por el tribunal presidio por el dr. Enrique Guanziroli,  Sosa, Real y Marandino deberán cumplir con la condena en una cárcel federal, pero hasta que la sentencia quede firme estarán libres con la única limitación de no poder salir del país, cuestión a la que también se opuso la jueza Cabrera de Monella.

Cinco meses y ocho días pasaron desde el inicio del histórico juicio que se desarrolló en el centro cultural José Hernández de Rawson, en el que los cinco ex marinos fueron enjuiciados por el fusilamiento de 19 militantes políticos la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval de Trelew, durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Un grupo de presos políticos logró fugarse de la Unidad 6 de Rawson el 15 de agosto de aquel año, pero sólo seis de ellos lograron alcanzar el avión de Austral que había sido secuestrado para huir a Chile.

Los otros 19 tomaron el viejo aeropuerto de Trelew, pero se entregaron a las fuerzas armadas y, pese a la promesa de ser devueltos al penal, fueron trasladados a la base militar.

Una semana después ocurrió la Masacre, en la que murieron Alejandro Ulla, Alfredo Kohon, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Angel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart.

En tanto que Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, lograron sobrevivir a pesar de las graves heridas sufridas, pero murieron algunos años después en otros hechos vinculados con su militancia.