Desde las primeras horas de hoy martes, la ruta nacional nº 40 permanece cortada por miembros integrantes del grupo activista RAM-Resistencia Ancestral Mapuche-, a la altura de Leleque , y con el correr de las horas otro grupo de apoyo procedió a cortar el transito a la altura del acceso a la localidad de Epuyén . En tanto fuerzas de seguridad de gendarmería con apoyo de personal policial despliegan operativo de control y seguridad de transito. El juez Federal Otranto informó que la orden es liberar el corte de las vías de La Trochita, para garantizar el libre tránsito del tren que une El Maitén –Esquel.
En tal sentido, aclaró que no fue ni es liberar la ocupación que el Grupo RAM, ejerce hace unos 2 años sobre una porción del campo de la compañía Tierras del Sud, de los Benetton.
Aunque informó que el operativo –allanamiento “ se lleva a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal.”
En principio la orden era liberar la circulación del viejo Expreso Patagonico “ LaTrochita”, y no contemplaba la detención de ninguna persona, salvo que hubiera alguna persona que intente resistir con uso de violencia que la orden judicial impartida sea efectivizada.
Es válido informar que en horas de la mañana quienes viajaban por la ruta nacional 40 , en dirección norte y /o sur, para poder continuar fueron desviados por rutas de ripio alternativas, opción esta que duro pocas horas, ya que más tarde un grupo de apoyo a los activistas mapuches, se instalaron a la altura del acceso a la localidad de Epuyén cortando totalmente el transito, al tiempo de denuncian represión sobre miembros de la comunidad en el sector de conflicto territorial en Leleque.
Ante la creciente situación de tensión se refuerza la presencia de fuerzas de seguridad el estado nacional y provincial.