El mandatario subió un video a las redes sociales en el que afirma que “vamos a redoblar los esfuerzos” para reconstruir la provincia. Más tarde en declaraciones periodísticas realizó un balance sobre la relación con el Gobierno Nacional, la lucha contra la droga, la decisión de volver a presentarse como candidato e incluso reflexionó sobre su estilo frontal.
A un año de haber sido electo por tercera vez como gobernador del Chubut, Mario Das Neves agradeció este martes el acompañamiento de los ciudadanos y dejó en claro que “vamos a redoblar todos los esfuerzos” para reconstruir la provincia. El gobernador transmitió el mensaje a toda la población a través de un video que subió a las redes sociales y que fue filmado en su despacho de la Casa de Gobierno, pero además en declaraciones periodísticas realizó un balance respecto a la relación con el Gobierno Nacional, valorando “el diálogo” más allá de pertenecer a diferentes signos políticos así como habló de “la experiencia” adquirida tras “haber estado de gobernador 8 años”.
En el video dirigido a la población, Das Neves comienza diciendo: “Hoy es un día muy especial”, e inmediatamente desde la Casa de Gobierno expresa: “Quería tomarme unos minutos fundamentalmente de agradecimiento”.
Seguidamente afirma que “hoy (por el 25 de octubre) justamente hace un año a esta hora, 11.05 (de la mañana) estaba votando con la expectativa, con la alegría de compartir otro acto democrático, luego de una campaña que había sido muy dura, muy atípica, pero con un esfuerzo muy grande de la militancia, del ciudadano común, de los amigos de las redes (sociales): el fenómeno que significaron las redes, la gente en Facebook, en Twitter”, señala en relación a la importancia que tuvieron en la difusión de sus mensajes a la ciudadanía.
Y agrega: “y la verdad es que pudimos coronar a la medianoche un triunfo que, la verdad que costó, pero que estamos muy felices porque sabemos que a partir de ese triunfo, íbamos a redoblar los esfuerzos, a tratar de llegar a todos los rincones, a tratar de superar todas las dificultades y eso no me cabe la menor duda. Lo dije ese día y como lo sigo diciendo lo vamos a hacer entre todos los chubutenses” afirma el mandatario. Y culmina expresando: “Muchísimas gracias, feliz día para todos. Y muchas gracias por todo”.
Relación con el Gobierno Nacional
En tanto en declaraciones periodísticas, Das Neves realizó un repaso de la marcha de la que es su tercera gestión de gobierno en estos primeros 10 meses. Fue así que habló de la relación con el Gobierno Nacional, valorando “el diálogo” tanto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri como con sus ministros, mencionando contactos telefónicos durante las últimas horas con Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay. “Viendo los movimientos del Gobierno Nacional tienen actitudes que a mí me gustan, que es el diálogo; anoche me llamó Prat Gay, enseguida atienden el teléfono, con Frigerio igual”, y agregó sobre el presidente de la Nación: “La verdad que él es respetuoso de las ideas de cada uno. A mí me ha enviado mensajitos, el último un sábado a las 00.15. Es muy activo, se preocupa, inquieto. Tengo diferencias ideológicas pero a él como presidente yo tengo que respetarlo, las dudas que tengo planteárselas y hasta ahora no ha tenido mayores inconvenientes”, afirmó.
También el gobernador no eludió hablar de la lucha planteada contra la droga en la provincia: “sostengo que muchos se hacen los distraídos y sigo sosteniendo que voy a ir hasta el final, el guste al que le guste” dijo respecto al tema y recordó la gran convocatoria con todos los Poderes del Estado realizada el 27 de abril pasado en Puerto Madryn.
Insistió el gobernador que “acá todavía hay muchos distraídos, muchas reuniones, mucho bla bla blá pero todavía no aparecen las cosas concretas. Creo que en algún momento se produce un click y acá también va a aparecer un click porque vos cuando vas a algún lado siempre te aparece una madre que te dice haga algo por mi hijo. Nosotros pedimos que ella haga algo aportando conocimiento de quienes son los que dan vuelta porque que si no estamos perdidos”, expresó para indicar también respecto a la droga que “es trasversal y abarca a todas las clases sociales”.
Volver a ser gobernador
También Das Neves se refirió a porqué decidió volver a presentarse como candidato en las elecciones de 2015 y dijo lo siguiente: “seguramente algunos muchos no me creerán que no estaba en mis cálculos volver a ser gobernador. Yo era feliz con una continuidad y trasvasamiento generacional y seguir teniendo los contactos con la dirigencia nacional, empresarial, sindical, ayudar. Pero fue muy agresivo, dolió mucho y uno es de carne y hueso; muchas cosas que se dijeron. El que me conoce a veces se enoja porque yo tengo cero rencor. Me enojo como cualquiera y puedo estarlo un tiempo pero a la larga tengo cero rencor. Como diría Mirtha Legrand memorioso soy, pero rencoroso nunca y en esta actividad menos aún”, indicó.
Y en relación a su estilo frontal expresó: “a veces termino disfónico y no puedo hablar y algunos se ponen contentos. Yo siempre fui medio bocón, lo fui siendo adolescente, siendo dirigente sindical bancario, recibí muchos sillazos, eran congresos bravos pero me revienta la hipocresía. Yo puedo llevarme muy bien con alguien que piensa muy distinto que yo pero me revienta la mentira. Eso no va conmigo y cada día me pongo más áspero y a esta altura de la vida voy a dar nombre y apellido, no me importa al que le guste bien y al que no mala suerte. Uno juega a fondo. Para arrancar y hacer la rutina de todos los días a mí no me gusta, hay que tratar de hacer cosas distintas que le lleguen a la gente”, afirmó.