Home / Destacados / Das Neves y Frigerio firmaron un acuerdo y Nación devolverá este año 750 millones a Chubut
EL GOBERNADOR MARIO DAS NEVES Y MINISTRO FRIGERIO EN INAUGURACION CENTRO PENITENCIARIO PROVINCIAL EN TRELEW-CHUBUT

Das Neves y Frigerio firmaron un acuerdo y Nación devolverá este año 750 millones a Chubut

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmaron esta mañana un convenio mediante el cual el gobierno nacional devolverá a la provincia 750 millones de pesos durante el presente año, correspondientes a la devolución de la coparticipación que se había retenido para el sostenimiento de la ANSeS.
El acuerdo fue suscripto al término del acto en el que quedó inaugurado el Instituto Penitenciario Provincial I, ubicado en el predio de la ex Torre Omega a la vera de la ruta nacional N° 3, entre Trelew y Puerto Madryn.

Das Neves reivindicó ante Frigerio y el equipo de funcionarios nacionales que lo acompañó en su visita el nivel de diálogo existente con la administración nacional e instó a “terminar con las mentiras y la hipocresía, hay que decir las cosas por su nombre”, a la vez que aseguró no haber recibido “ningún tipo de extorsión” del gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri.
“A este gobernador no lo extorsiona ni este presidente, ni los que estuvieron ni los que van a venir, porque nosotros ponemos en valor el trabajo como decía Rogelio Frigerio y la dignidad de nuestra gente”, insistió Das Neves.
El mandatario chubutense señaló que “ahora se plantean todos los problemas, todos los temas, no hay que ocultarlos. Estuvimos años ocultando la inflación y la inseguridad. Y lo que hay que hacer es exponer estos temas”.
RECLAMO POR TARIFA DE GAS
Fue en ese marco que reveló Das Neves que le entregó al ministro del Interior “una carpeta que de alguna manera es la síntesis del reclamo generalizado respecto a la situación de las tarifas de gas. Y por supuesto que sé que las va a estudiar y van a tomar las decisiones que correspondan, ese es el mecanismo”.
El mandatario reivindicó el “diálogo directo, sin intermediarios y sin ocultar los problemas” y añadió que a través de inversiones del gobierno provincial y también con los convenios suscriptos con el gobierno nacional “significa la creación de 3.000 nuevas fuentes de trabajo”.
“Digo esto porque a veces cuando uno ve algunos programas de televisión se habla con una liviandad de que hay 300.000 puestos menos, 180.000 o 120.000, de dónde sacan todos esos números que hay problemas de despidos sí los hay. Pero hay problemas desde hace mucho tiempo, acá hay que discutir la cuestión de fondo, y la cuestión de fondo tampoco pasa por esta puja que hay en el Congreso de la Nación por esta Ley supuestamente Antidespidos”, expresó Das Neves.
INVERSIONES Y TRABAJO
El mandatario puso énfasis en la necesidad de generar las condiciones para posibilitar inversiones que creen empleo genuino, y en ese marco mencionó las millonarias inversiones que realizarán Aluar e YPF para la generación de 300 megavatios de energía eólica. También recordó la inversión que por 3 millones de dólares se efectuará en el puerto de Rawson.
“Hay que estar arriba de cada uno de los problemas y no olvidarnos de nuestra gente”, sostuvo, y precisó en ese orden las inversiones que realizará el gobierno provincial para la ejecución del sistema cloacal de Paso del Sapo y para instalar plantas de Gas Licuado Propano en cinco localidades del interior provincial.
Das Neves volvió a poner en valor el diálogo con el gobierno nacional y advirtió que “la gente se va a acordar por los hechos, por lo que hacemos, no por lo que dijo tal o cual dirigente en la página 2 de un diario. Ni se va a acordar se eso, se van a acordar de los hechos concretos”.
“Por eso no tengo problemas en reconocer que el gobierno nacional escucha, atiende y también da respuestas. Eso lo tengo que decir porque si no sería mala persona y sería injusto”, indicó el mandatario chubutense.
En ese punto, puso como ejemplo la tarea conjunta realizada con el gobierno nacional por la crisis del sector petrolero y reconoció que la administración de Macri “no le sacó el cuerpo, los que sacaron el cuerpo son los que tenían que haber puesto más que son las corporaciones, que están acostumbradas siempre a llevarse todo y no dejar nada”.
“Desde nuestro lugar podemos aportar coincidencias. ¿Quién no está de acuerdo en generar más trabajo? ¿Quién no está de acuerdo en que baje la inflación? ¿Quién no está de acuerdo en que haya reactivación? Todos estamos de acuerdo, entonces lo que hay que hacer es poner lo mejor de cada uno”, concluyó el gobernador Das Neves.