Lo aseguró tras presidir la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la provincia del Chubut.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció hoy la creación de la Agencia de Tratamiento y Prevención de Adicciones en Chubut, luego de encabezar junto al titular del SEDRONAR, Roberto Esteban Moro, la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno nacional y el provincial en función de la lucha contra el narcotráfico.
Además en la ocasión diferentes municipios firmaron un acta de adhesión al convenio celebrado con el SEDRONAR, entre ellos Gaiman y Rawson.
Del acto también participaron los ministro de Gobierno, Rafael Williams; de Salud, Leandro González; de la Familia, Leticia Huichauqeo; de Educación, Fernando Menchi; el jefe de Policía de la Policía del Chubut, Juan Ale; el coordinador del Consejo Federal de Drogas, Juan Carlos Mansilla; diputados e intendentes de diversas localidades.
Tras la firma de convenio con el SEDRONAR, Das Neves indicó que «lo primero era saber si teníamos una sociedad realmente encolumnada atrás de esto» y «la verdad que el miércoles pasado hubo una respuesta muy importante y contundente», dijo al hacer referencia de la 1º Cumbre Antinarco que se efectuó en Puerto Madryn.
«Hay que trabajar entre todos, más allá del rol que cumple cada uno, más allá de un Poder del Estado o desde la misma sociedad», subrayó.
En esta lucha, «lo segundo» que se necesitaba «era la respuesta de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, que llegó solo 48 horas después», se tomó la decisión de «que Gendarmería enviara hombres, y también que la Policía Federal enviara 300 hombres que van a estar en Comodoro Rivadavia en un principio, pero después se verá cómo se distribuyen. Esas son decisiones que no son comunes verlas en el Estado».
Porque «el Estado siempre tarda y son promesas que después no se cumplen y acá hubo una respuesta casi inmediata y ahora está la parte que nos corresponde a nosotros».
AGENCIA DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
El gobernador puso el énfasis en que se va a «trabajar con todas las áreas involucradas, por supuesto que algunas están más implicadas que otras, como es el caso de Salud» pero también se va a «interactuar fuertemente con los intendentes que me consta que para ellos también es una preocupación, y por ahí a veces no tienen el apoyo ni la logística, ni política claras, pero que se queden tranquilos que vamos a estar trabajando de manera firme».
Además, adelantó que en «aproximadamente entre 15 o 20 días vamos a estar poniendo en marcha la Agencia de Tratamiento y Prevención de las Adicciones acá en la provincia, porque no había absolutamente nada».
«Esto es lo que planteábamos nosotros en el inicio, hacer un Estado presente, porque lo primero que nos pide la gente, las mamás sobre todo, que sen ve desbordadas, cuando ya casi lo tiene perdido al hijo, que viene a pedir respuestas al Estado y la verdad que a veces parece que nunca ha tenido una respuesta».
El mensaje del Estado provincial es que hay «un Estado que se está poniendo de pie» y «coincidir como política de Estado entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios, más allá de las cuestiones partidarias».
En este sentido Das Neves manifestó que «aventuro que vamos por un camino adecuado, ante una situación realmente dramática, que se puede ver en la calle, cuando uno camina, y estoy convencido que el Estado debía reaccionar de la manera que nosotros estamos reaccionando» por eso «agradezco para atrás la respuesta de la gente el día miércoles pasado, la respuesta del gobierno nacional junto a la ministro Patricia Bullrich, la presencia del SEDRONAR y obviamente involucrar a todo el gobierno y a todos los municipios en esta pelea que la damos entre todos», enfatizó Das Neves.
ELOGIOS A LA GESTIÓN DE DAS NEVES
Por su parte, el titular del SEDRONAR, Roberto Esteban Moro, al hacer uso de la palabra durante el acto oficial de firma de convenio agradeció «al gobernador por la celeridad para firmar este convenio, el Gobierno de la Nación que encabeza el presidente, Mauricio Macri, ha reconocido el serio problema que tenemos con la droga en la Argentina y que hay que empezar a trabajar mucho más fuerte y con todos los estamentos».
Es muy importante «que el gobernador se haya puesto al frente de esta iniciativa en la provincia, que haya hecho las gestiones para que hoy estemos aquí nosotros y la semana pasada la ministro Bullrich, para luchar contra el narcotráfico y todo lo que tiene que ver con prevención y asistencia al mismo tiempo», destacó el funcionario nacional.
«Esto no se había dado nunca en la Argentina» recalcó Moro y añadió que «la decisión del gobernador coincide con la del presidente, en llevar adelante una política pública que la Argentina no tiene» por eso que «estén los intendentes, que son el primer eslabón en contacto con el ciudadano, que estén los ministros, los legisladores, esto involucra a cada responsable de llevar adelante políticas públicas».
«La Argentina no tuvo nunca un plan nacional de lucha contra la droga, pero para que exista tenemos que trabajar en conjunto con los gobernadores, con los intendentes, con la familia, para que este problema que hoy es gravísimo en la Argentina comience a ser atenuado y que nos lleve hacia adelante con una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos», finalizó el titular del SEDRONAR.
POLÍTICA DE ESTADO
Por su parte, el ministro de Salud, Leandro González, destacó «la decisión del gobernador, Mario Das Neves de tomar a este problema multicausal de la droga y el abuso de sustancias como una política de Estado, que nos compete a todos desde el rol que cada uno le toca cumplir».
«Además, nosotros desde Salud vamos a trabajar para poner en marcha este plan de prevención y atención de las víctimas de consumo problemático, el cual lo vamos a llevar a cabo en conjunto con todos los intendentes de la provincia», detalló el funcionario provincial.