Este mediodía, el gobernador de la provincia, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la inauguración de las refacciones realizadas en la sucursal del Banco del Chubut (BCH) ubicada en Rivadavia y 25 de Mayo, en la ciudad de Trelew. Este logro, que demandó un largo período de trabajo intensivo y una inversión total de $800 millones de pesos, refleja el compromiso del gobierno provincial, principal accionista de la institución, con la modernización y el fortalecimiento de los servicios bancarios para la comunidad.
La histórica sucursal data del año 1978 y es una de las más utilizadas por los clientes de la ciudad del valle. Por eso la reapertura del edificio, a partir del próximo lunes, tendrá un impacto positivo para la atención del público, permitiendo realizar en un mismo lugar tanto las operaciones de caja como las gestiones de productos y servicios.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, autoridades y personal del Banco del Chubut, la Asociación Bancaria, la Cámara de Comercio, entre otros representantes.
Reivindicar el rumbo
“Esta será la primera de muchas sucursales que vamos a estar mejorando, seguramente”, afirmó Torres, al tiempo que destacó que el Banco del Chubut “hoy tiene como horizontes a Río Negro y Santa Cruz, porque está ampliando sus sucursales allí, y eso demuestra que es un banco que crece a la par de la provincia”.
El gobernador destacó que, además de estas inversiones, se avanza para que “el Banco esté cada vez más moderno, que se pueda aggiornar también desde lo digital”, y anticipó que “sé que van a avanzar mucho tanto con el Home Banking como con capacitaciones para la tercera edad, para que puedan acceder de manera remota”.
“Tenemos que reivindicar el camino hacia donde va el Banco: un banco que se percibe como un banco de desarrollo, que apuesta a fomentar la industria, el trabajo, la producción. Que empezó con los créditos hipotecarios, que entiende que el acceso al crédito es una palanca fundamental para el desarrollo, y eso en gran medida es gracias a la visión de Paulino y de todo el equipo”, dijo, para finalizar el mandatario, agradeciendo asimismo a “la Bancaria, que es parte de nuestro querido banco, que va a seguir siendo provincial y que es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”.
Respuesta a los vecinos
Por su parte, el presidente de la entidad, Paulino Caballero, agradeció especialmente al Ministro de Economía de la provincia, Miguel Arnaudo, subrayando que “somos parte de la finalización de una obra que inició el presidente anterior, actual ministro” y añadió que la institución estará “siempre a disposición de la gente, brindando los servicios y la inclusión financiera que tanto necesita la provincia y la ciudad de Trelew, tratando de apostar y de darle todos los beneficios que necesitan los chubutenses”.
A su turno, el intendente de la ciudad de Trelew, Gerardo Merino, destacó que “sorprende gratamente que se haya invertido y que se haya puesto a disposición un mejor servicio para la comunidad de Trelew” y valoró al Banco como “un banco que no solo está para pagar sueldos y para los cajeros automáticos, sino que es un banco fuerte que está disponible para las inversiones, para créditos hipotecarios, para créditos prendarios y que, para Trelew, va a ser muy importante porque, a partir de este anuncio de la zona franca y de la construcción del nuevo distrito logístico que estamos llevando adelante, el Banco del Chubut va a cumplir un rol fundamental para financiar al sector privado, para que pueda emprender y hacer esas inversiones que tanto se necesitan en la ciudad, para generar trabajo genuino”.
800 millones de inversión
Los trabajos de refacción comenzaron en julio de 2024, incluyendo numerosas tareas como la modernización del sistema eléctrico, de calefacción y desagües, el reemplazo tanto de puertas como ventanas, el reacondicionamiento de pisos y la renovación total de cielorrasos.
Desde ese momento, la atención de cajas se trasladó a la sucursal 9 de Julio, y para el resto de las operaciones bancarias se montó una sucursal provisoria en las cercanías del centro de la ciudad, con el objetivo de no alterar la calidad de atención de los clientes del BCH. Luego de 10 meses de trabajo, a partir del lunes 28 de abril, los clientes del BCH de Trelew podrán disfrutar de instalaciones totalmente renovadas y modernas en dicha sucursal, tanto en la línea de cajas como para consultas y operaciones sobre productos y servicios.
Las refacciones
En detalle, la obra incluyó una serie de mejoras significativas tanto en los espacios destinados a los clientes y empleados del banco como en las áreas cedidas al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Entre los principales trabajos realizados, se destacan:
Refacciones en el espacio para clientes y personal del BCH:
• Instalación de nuevas carpinterías de aluminio con DVH en la fachada, optimizando la eficiencia energética del edificio.
• Renovación completa de los sanitarios, pintura general, trabajos de impermeabilización y modernización de los sistemas de climatización.
• Remodelación del sector de cajas con áreas específicas para pagos importantes, instalación de nuevos pisos y reparación del acceso exterior.
• Revisión y conexión a una subestación eléctrica nueva, junto con la aprobación del sistema contra incendios por los bomberos.
Espacio cedido al BCRA:
• Adecuación de kitchenettes y boxes sanitarios exclusivos.
• Ampliación del sector de archivo y optimización de espacios en planta subsuelo.
• Mejora integral de instalaciones eléctricas, cielorrasos, revestimientos y solados.