La senadora nacional (UCR) Edith Terenzi, celebró la implementación de la Boleta Única de Papel, iniciativa que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de junio del 2022. La legisladora chubutense remarcó que, cuando asumió la banca, había presentado una iniciativa similar junto al hoy gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Terenzi resaltó que la Boleta Única “le ahorra al Estado un gasto innecesario en materia de impresión de boletas. Se trata de un proyecto que protege el medioambiente y que iguala oportunidades para todos los partidos políticos. La Boleta Única es un gran avance para nuestra democracia, es una necesidad urgente”.
Uno de los beneficios de la BUP es el económico y la reducción del gasto público. El Estado Nacional invirtió 8 mil millones de pesos en la impresión de boletas para las PASO del 2023. Además, hay una desigualdad entre las fuerzas políticas que compiten, los partidos más grandes y con mayor poder económico tienen una ventaja competitiva.
“El Estado debe garantizar que toda la oferta electoral se encuentre en igualdad de condiciones durante el proceso eleccionario. Con la Boleta Única de Papel ya no volveremos a escuchar esa frase tan temida: faltan boletas”.
En cuanto al cuidado del ambiente, la senadora detalló que el sistema de boletas partidarias que se utiliza genera un enorme daño al ambiente por la cantidad de papel que se utiliza y por el desecho que genera durante la realización de las campañas.
Además, hay otra contaminación, que es la visual a la que se expone al elector al entrar al cuarto oscuro y donde debe buscar su opción electoral entre decenas de papeletas. Se acrecienta el nivel de confusión y se entorpece la organización de los comicios.
“Esta es una ley posible y perfectible, yo en el año 2022 presenté un proyecto para la BUP pero resigné algunos aspectos porque considero que es indispensable mejorar el proceso eleccionario y no podemos esperar más”, sostuvo.