Desde este viernes se realizará en Camarones un nuevo curso destinado a artesanos y diseñadores buscando aprovechar esos residuos para incorporar valor agregado en las industrias pesquera y cultural del Chubut.
Con el objetivo de aprovechar parte de los residuos derivados de la pesca para lograr incorporar valor agregado en la cadena productiva no sólo en la industria pesquera, sino también en las industrias culturales de la provincia, el Gobierno del Chubut, en un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Pesca, brindará en Camarones una segunda capacitación sobre curtido de piel de pescado destinada a artesanos y diseñadores de esa localidad
Esta segunda instancia de formación se dictará los días viernes 30 y sábado 31 de este mes incluido el domingo 1 de septiembre en la Escuela N° 16 de Camarones, siendo la responsable del curso la capacitadora Mónica Chacano, de la ciudad de Trelew.
Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a culturacamarones@gmail.com
El pasado mes de mayo se dictó la primera edición de este curso sobre el curtido de pieles de pescado en la ciudad de Rawson, asistiendo una gran cantidad de interesados a los espacios de capacitación que estuvieron a cargo del ingeniero Fabián Trachter y la emprendedora de Sarmiento, Alicia Guzmán, quien es además una referente del curtido de pieles en nuestra provincia.
Agregado de valor
Chubut es una provincia con un gran potencial en materia pesquera y buena parte de su flota descarga en sus distintos puertos pescados como parte de su zafra de temporada.
Por eso y en la búsqueda de generar nuevas cadenas productivas a partir de los actuales desechos de la industria, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres procura a través de estos dos organismos evaluar el real potencial de uso de este recurso, para ser incorporado como un material con impronta local, en la producción de diferentes tipo de artesanías y objetos de diseño, como agregado de valor.
El curtido artesanal de la piel y su transformación a cuero tiene una metodología apropiada para que los mismos emprendedores puedan realizarla y obtener su propia materia prima, como así también generar un emprendimiento productivo dedicado al curtido de pieles de pescados patagónicos, transformándose en proveedores de este material que puede ser aplicado en marroquinería, calzado, artesanías y muchas otras posibilidades.
El proceso de curtido tiene por objeto transformar la piel de los animales en una sustancia inalterable e imputrescible: el cuero.
El cuero mantiene las propiedades más deseables de la piel: la resistencia al desgaste y a la humedad, la flexibilidad y el aspecto exterior agradable al tacto y a la vista.
La piel curtida resulta en una materia prima de cualidades y aspecto peculiar, inimitable, debido a su resistencia y al diseño en su superficie principalmente en peces con escamas.
Antecedente exitoso
Las pieles de pescado transformadas, procesadas con metodologías ambientalmente sostenibles son consideradas como un cuero exótico e innovador con aceptación general en varios segmentos de la confección.
La posibilidad de curtir la piel de algunos peces que se capturan en la zona permitiría generar un nuevo producto para el sector de transformación local, compuesto por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores.
La introducción del cuero de pescado en el sector de transformación implica incluir en la cadena de valor de los productos pesqueros a las manufacturas elaboradas con las pieles curtidas de pescado marino y de aguas continentales en la provincia de Chubut.
La experiencia previa realizada en años anteriores, junto al estudio de mercado realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que certifica las cualidades y aptitudes del cuero para la industria del calzado, marroquinería y accesorios; es un antecedente exitoso.