La Fiscal Jefe de Esquel Dra. María Bottini, por medio de una propuesta de la Dra. Rafaella Riccono Fiscal de la agencia de Violencia de Género y Abusos Sexuales, implemento un protocolo interno para funcionarios del Ministerio Publico Fiscal para los casos de abuso sexual agudo. Este protocolo se concretó luego de varias reuniones con el equipo de salud que aplica el dispositivo, el Cuerpo Interdisciplinario Forense y la comisaria de la mujer.
Este instrumento consta de diversas medidas que deben tomarse ante la denuncia de un abuso sexual con acceso carnal que haya ocurrido hasta 96 horas antes de dicha denuncia y que afecte a mujeres, hombres y niños.
El protocolo se divide en dos grupos de medidas generales: las que se toman respecto de la víctima y las que se tomen respecto del imputado. A su vez, respecto de la víctima se tuvieron en cuenta los casos de víctimas mayores de edad, víctimas menores de edad, víctimas de la ruralidad, abusos sexuales que ocurren en el núcleo familiar y situaciones en las que las víctimas requieren la asistencia sanitaria por un abuso sexual agudo pero que no desean denunciar.
De esta forma, se dota a la actuación de la Fiscalía de unidad y celeridad en las medidas que deben ser tomadas de forma urgente y, se evitan errores, dilaciones o dudas que puede suscitar la urgencia de los casos especialmente en las guardias.
La Fiscalía en los próximos días se reunirá con los equipos de salud, prevención y CIF con el objeto de coordinar y afinar las medidas que se han dispuesto y evaluar el funcionamiento del protocolo