En este marco, funcionarios del Ejecutivo recorrieron la planta industrial de la empresa Aluar de Puerto Madryn y acordaron estrategias conjuntas para articular, dentro de las instituciones educativas chubutenses, diversos ámbitos vinculados con la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.
De acuerdo a los lineamientos trazados por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de mejorar la calidad educativa en todos sus niveles, Provincia acordó con la empresa Aluar de Puerto Madryn la implementación de talleres, programas y pasantías que fortalezcan el Plan Provincial de Educación Técnico Profesional.
La puesta en marcha de las distintas iniciativas fue anticipada este viernes en el marco de una recorrida encabezada por el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, a la planta industrial de la compañía productora de aluminio. Durante la actividad, el funcionario estuvo acompañado por la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, así como también por el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, y distintas autoridades de la cartera educativa.
Acompañamiento integral
“Durante toda su historia, Aluar ha apoyado a las instituciones educativas de Chubut, pero por primera vez acompaña un Programa Provincial Integral de Educación Técnico Profesional”, destacó Punta al término de su visita e indicó que la implementación de estas herramientas “tendrá un fuerte impacto en todas las instituciones educativas, especialmente las de formación técnico profesional”.
El ministro remarcó que “desde un primero momento acompañaron la ejecución de Juntos por la Educación en febrero de este año y lo siguen haciendo a partir de los próximos lanzamientos y mejoras en los desafíos tecnológicos para nuestros estudiantes en los que estamos trabajando”.
Precisó, en ese sentido, que se articulará junto a la empresa el desarrollo “de programas tales como “Mi Primer Robot” y “Aulas Tecnológicas”, que van a estar combinadas con mejoras sustanciales en materia de conectividad y en una serie de iniciativas para poner a nuestras instituciones a la vanguardia a nivel nacional e internacional”.
Los programas
Concretamente, se llevarán adelante de manera conjunta los Programas de “Pasantías Profesionalizantes Docentes” para articular las instituciones con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo; y de “Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles en la Multimodalidad de la ETP”, destinado a estrechar los vínculos de los alumnos con el mundo productivo.
El acompañamiento de la empresa contempla también la implementación del “Programa de Escuelas Haciendo Escuela” orientado a fortalecer el equipamiento didáctico específico de los ciclos básico y superior de las escuelas de educación técnico profesional y agrotécnicas, a través del diseño, construcción y montaje propio en esas instituciones.
Se desarrollará, asimismo, el Proyecto “Sala de Tecnología Educativa” para que todos los estudiantes puedan tomar sus clases ya sea en forma presencial como virtual sin interrupciones durante el ciclo lectivo. La iniciativa comprende la instalación de una sala multimedia por institución, dotada de los dispositivos necesarios para la realización de videollamadas educativas y clases virtuales.
En el marco de este Plan Provincial Integral, se pondrá en marcha el proyecto “Mi Primer Robot – ChuBOT”, el cual incluye instancias de formación a lo largo de los próximos cuatro años alrededor de la temática: “Robótica Educativa”. Como resultado de dichas propuestas, se pretende que docentes y estudiantes de la provincia realicen el diseño, desarrollo y fabricación de robots educativos para las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
Otro de los programas acordados con Aluar está vinculado con el fortalecimiento y diversificación de las Aulas Taller Móviles. La iniciativa apunta a recuperar y potenciar la infraestructura existente en los entornos formativos a través de la puesta en valor y desarrollo de acciones concretas en toda la provincia.