La Fiscalía Descentralizada de El Bolsón formuló cargos por homicidio en contra de un hombre y solicitó que permanezca detenido en prisión preventiva. El juez de garantías interviniente aceptó el pedido y ordenó que el acusado permanezca privado de la libertad de forma preventiva por el mismo lapso de la investigación.
El hecho investigado se produjo cerca de las 00:50 del 13 de julio de este año, cuando la víctima junto a otra persona se hicieron presentes en el domicilio del imputado con la intención de comprar estupefacientes.
Al salir de su vivienda, el acusado lo hizo ofuscado y tras mantener un breve cruce de palabras con la persona que acompañaba al fallecido, golpeó a Ancapichun con un caño de gas en una pierna. Posteriormente, volvió a golpearlo pero esta vez en el cuello, agresión que provocó que la víctima pierda el conocimiento y quede tendido en la calle.
Una vecina advirtió a la policía acerca de la presencia de una persona que se encontraba tirada en el suelo sobre calle Rivadavia, motivo por el cual se dio intervención al hospital local cuyo personal se hizo presente y trasladó a la víctima al nosocomio.
Tras permanecer unas horas internado, Ancapichún fue dado de alta y se retiró por sus propios medios del nosocomio, pero durante la madrugada del 14 de julio su estado desmejoró notablemente por lo que nuevamente fue asistido en el centro de salud. Según indicó el fiscal del caso, la víctima falleció dos días después, a las 05:20 de la madrugada del 16, producto de la agresión que le propinó el acusado.
Si bien el hecho ocurrió en las primeras horas del 13 de julio, se tomó conocimiento del mismo a partir de una denuncia radicada el día 15 por la madre de la víctima por lesiones. Tras el fallecimiento de Ancapichún, el encuadre legal mutó a homicidio.
La autopsia determinó que la muerte fue por un traumatismo encéfalo craneal. A este informe se suman gran cantidad de documentos médicos que dan cuenta de todas las instancias de atención sanitaria, entrevistas a testigos e informes de la Policía de Río Negro luego del trabajo de sus áreas de investigación, entre diversos sustento probatorio.
La defensa oficial que asistió al imputado no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni a los cuatro meses requeridos para el desarrollo de la investigación. No obstante adelantó que trabajarán en una hipótesis diferente a la de la acusación.
La fiscalía solicitó además que el imputado permanezca detenido mientras avanza la investigación en su contra. Argumentó que las penas que se contemplan para los homicidios son de cumplimiento efectivo y que en caso de recuperar la libertad el imputado podría entorpecer el normal avance del proceso amedrentando a testigos. Mencionó además que existe riesgo de fuga.
Si bien la Defensa oficial se opuso a esta medida, el Magistrado hizo lugar a lo argumentado por la fiscalía, tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva por el mismo plazo de cuatro meses.